Ineficiencia energética
Las propuestas para ahorrar energía luchan con la burocracia
La ciudad sólo produce el 0,21% de la energía que consume. Algunas de las soluciones propuestas para remediar este desequilibrio permanecen en el sueño burocrático al que las han sometido las administraciones con competencias en el ahorro energético. En Madrid no se aplican las ventajas del sol, que cada año irradia al planeta la energía equivalente a un millón de veces la que se podría obtener de las reservas mundiales de petróleo. El consumo que va a suponer iluminar la capital cultural de Europa en 1992 puede reducirse.
El panorama del consumo energético dentro de la comunidad madrileña no puede resultar más desolador. Madrid tan sólo produce el 0,21% de la electricidad que consume, aunque se inscribe en uno de los territorios autonómicos españoles con más posibilidades para la instalación de energías alternativas. Mientras tanto, importantes proyectos basados en la utilización de la energía solar duermen en la desidia de los cajones de las diferentes administraciones.Hace 100 años, el 30% de las casas de Pasadena, en California, utilizaban ya la energía solar para calentar el agua de consumo doméstico. Un siglo más tarde, la energía solar ha alcanzado un grado de desarrollo tecnológico que permite incluso su utilización en climas de casi permanente estado de nubosidad. En estos momentos, los calentadores de agua solares funcionan en un 12% de las casas japonesas, un 65% de las de Israel y hasta en el 90% de las de Chipre. Sin embargo, en Madrid siguen resultando prácticamente inexistentes.
Calderas de carbón
El pasado día 3, mientras los miembros de Greenpeace intentaban entregar un informe al ministro de Industria sobre cómo sería posible reducir en España hasta un 50% el consumo de luz mediante la aplicación de una política de eficiencia energética, Ladislao Gómez, experto de la organización ecologista Aedenat en materia de energías renovables, criticaba el plan municipal (en curso diseñado en 1987) para sustituir las 10.000 calderas de carbón existentes en la capital y que prima la instalación de otras de acumulación eléctrica
Para Esperanza Aguirre concejal de Medio Ambiente, "este dato no es exactamente válido, porque en dicho plan lo que prima especialmente son las reconversiones a la energía solar, subvencionadas por encima de cualquier otra forma de energía: el problema es que no se ha recibido ninguna solicitud al respecto".
El actual parque de instalaciones solares madrileñas se reduce esencialmente a pequeñas instalaciones fotovoltaicas aplicadas a sistemas de comunicación, algunos quioscos de prensa dispersos por la capital y a algunas fuentes suplementarias en edificios públicos y privados.
Existe una estación solar experimental de Hidroeléctrica Española en Guadalix de la Sierra, en cuanto a las instalaciones de la compañía Lactaria Castellana en Alcorcón, tras ser generosamente financiadas con fondos públicos, quedaron fuera de servicio hace varios años, tras funcionar unos días.
En Madrid no se pone el sol
La frase parece evocar tiempos imperiales, pero, sin embargo, se refiere a uno de los proyectos más ecológicos concebidos para la capital del Estado, basado en el principio de la eficiencia energética. Su impulsor es Pedro Barroeta, un economista vasco especializado en medio ambiente que propone la iluminación de la Puerta del Sol a base exclusivamente de energía solar, y, a partir de ella, la de todo el centro histórico urbano madrileño.Una de las posibilidades que se ofrecen es utilizar la electricidad generada en la planta solar experimental de Guadalix de la Sierra (a menos de 20 kilómetros de distancia), en estos momentos ya conectada a la red convencional de energía. Según Barroeta, "la celebración de Madrid como capital europea de la cultura en 1992 es una oportunidad excepcional. Además de todos los acontecimientos previstos para ese año en España, la Conferencia Mundial de la Energía va a tener lugar en esta capital. En dicha conferencia se planteará el rumbo que habrá de seguir el planeta con vistas al uso racional de las fuentes energéticas. "¿Qué mejor ocasión que sorprenderles con una solución madrileña, eficiente y ecológica?", se pregunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aedenat
- Energía eólica
- Energía solar
- Carbón
- Alumbrado
- Greenpeace
- Madrid
- Política energética
- Gobierno autonómico
- Energías renovables
- Organizaciones medioambientales
- Política autonómica
- Energía eléctrica
- Comunidad de Madrid
- Gasto público
- Comunidades autónomas
- Combustibles fósiles
- Ayuntamientos
- Equipamiento urbano
- Finanzas públicas
- Combustibles
- Gobierno
- Administración autonómica
- Protección ambiental
- Urbanismo