España quiere que los beneficios del banco europeo pasen a recursos propios
El Gobierno español quiere que los beneficios del futuro banco central europeo (BCE) se conviertan en recursos propios de la Comunidad Europea "tal y como sucede con los ingresos procedentes de otras políticas comunitarias", dijo ayer en Estrasburgo el Secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez.Los ministros de Economía y Finanzas de la CE están efectuando desde el lunes la primera lectura a un proyecto de estatutos del futuro banco central europeo, que, según la propuesta luxemburguesa, debe funcionar a partir del 1 de enero de 1996. El proyecto es parte de la negociación sobre la unión económica y monetaria que se tendrá lugar en el Consejo europeo de Luxemburgo a finales de este mes.
La postura española choca con la de la mayoría de los estados miembros, que prefieren distribuir los beneficios del BCE con criterios de población y producto interior bruto (PIB), según explicó el propio secretario de Estado. El proyecto luxemburgués prevé que una parte de los beneficios de la futura entidad se convierta en fondos del propio banco con los que se puedan compensar posibles pérdidas y que el resto se distribuya entre los accionistas, en proporción a la parte que hayan suscrito del capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.