Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Decretado secreto para parte del sumario del 'caso Juan Guerra'

El juez Ángel Márquez ha decretado el secreto de una parte del sumario del caso Juan Guerra por un periodo no superior a un mes y prorrogable, señalaron a Efe fuentes judiciales. El secreto fue decretado a instancias del fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, Alfredo Flores, y se refiere a las investigaciones relacionadas con la supuesta mediación de Juan Guerra en empresas relacionadas con el juego. Por su parte, el abogado de Juan Guerra, Antonio Mates, anunció ayer que pedirá al Tribunal Constitucional la suspensión del proceso que se sigue contra su defendido hasta que se resuelvan los recursos de amparo presentados.También ayer, cuatro sindicatos de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía criticaron las presiones "psicológicas" que están recibiendo los inspectores encargados del caso Juan Guerra, que califican de "inadecuadas e improcedentes".

Los representantes en Sevilla del Sindicato Profesional de Policía (SPP), el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) y el Sindicato de Comisarios de Policía (SCP) suscribieron ayer un comunicado conjunto en el que manifiestan su "total apoyo a los funcionarios de la Unidad de Policía Judicial de Sevilla, defendiendo su absoluta independencia en su trabajo". En la nota, los cuatro sindicatos muestran su "disconformidad con la serie de perjuicios, tanto personales como profesionales que se están causando a los funcionarios encargados de las investigaciones, quienes sólo pretenden realizar su trabajo con la mayor profesionalidad, objetividad e independencia, propias de un Estado de Derecho".

Las organizaciones sindicales afirman finalmente que "se reservan la adopción de aquellas medidas que se consideren oportunas, a la vista de la evolución que tomen los acontecimientos".

Por otro lado, ayer fue aplazada hasta el jueves la Comisión Provincial de Policía Judicial que iba a estudiar el caso. A la reunión han sido invitados una comisión de cinco jueces de Sevilla y está prevista la asistencia de un miembro del Consejo General del Poder Judicial.

Matizaciones

El juez Ángel Márquez volvió ayer a tomar declaración al ex gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Agustín Ortega Limón, quien imputó a Juan Guerra amenazas para que suspendiera dos expedientes contra funcionarios del organismo, y desveló presuntas irregularidades en el SAS de las que se originaban comisiones para el PSOE. Ortega Limón matizó su declaración, en una comparecencia calificada por las acusaciones como "sorpresiva". El ex gerente, que a diferencia de anteriores citaciones ayer no hizo declaraciones a la prensa", corrigió su anterior versión de la conversación que mantuvo en 1987 con Juan Guerra, y sustituyó la consideración de amenazas" por términos como una conversación tensa sobre intereses personales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de junio de 1991