Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tradicional corrida de Asprona se celebra mañana en Albacete

Uno de los festejos tradicionales de la temporada española, la corrida que organiza la Asociación Protectora de Niños Subnormales de Albacete (Asprona), a beneficio de sus fines asistenciales, se celebra mañana con un cartel atractivo: Roberto Domínguez, Rafael Camino y Rafi de la Viña, con toros de la ganadería albacetense de Samuel Flores. El festejo empieza a las siete de la tarde y será televisado por La 2.

Los ingresos previstos por venta de localidades, que como es habitual se han agotado, y derechos de televisión, son de 40 millones de pesetas, mientras que los gastos superan levemente los 26'5 millones, por lo que los beneficios para Asprona, casi 13'5 millones, serán los más altos desde que empezó a celebrarse este festejo.

Manuel Azafia, gerente de Asprona y organizador del festejo, comenta que, en principo iba a actuar Fernando Lozano en lugar del albacetense De la Viña, pero que sus excesivas pretensiones económicas le dejaron fuera del cartel. "Entonces nos pusimos en contacto con De la Viña, que rebajó algo los igualmente excesivos emolumentos que pidió en 1990, por lo cual también se quedó fuera entonces". Otro de los diestros con los que se puso en contacto fue con Emilio Muñoz, "pero al aceptar Roberto Domínguez, con más cartel aquí y que ya ha toreado varias veces esta corrida, desistimos".

Donación de honorarios

Es habitual que los diestros y el ganadero que participan cada año en el festejo renuncien a una parte de sus honorarios, que suelen duplicar a lo que cobran en la feria, y la entreguen a la entidad benéfica. Caso único es el del diestro albacetense retirado Dámaso González, quien en sus tres últimas participaciones, en 1986, 1987 y 1988, donó íntegramente las cantidades que cobró.Dámaso González es el espada que más veces ha toreado este festejo: 14 (ininterrumpidamente desde 1973 a 1988, excepto un año, porque estaba herido). El ganadero Samuel Flores le supera, pues este año será la 15ª ocasión en que se lidien sus toros. "Siempre es una responsabilidad lidiar en tu tierra", dice Flores, "pero esta vez más, después del éxito de mi ganado en la corrida de Beneficencia". No obstante, confía en un nuevo triunfo, pues asegura que la presentación de los toros es muy similar a los del jueves en Las Ventas.

La primera corrida de Asprona se celebró en 1969, con una terna formada por los albacetenses Pepe Osuna y Manuel Amador, y Vicente Punzón. En 1970 y 1972 no hubo festejo, y en 1971 fue un festival. Desde 1973 se celebra cada año corrida de toros, que TVE transmite en directo.

La corrida se mantiene tanto por su tradición como por los beneficios que reporta. "Es un pellizquito que no viene mal", manlfiesta Azaña, "dentro del presupuesto de la entidad, que ya supera los 200 millones de pesetas anuales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de junio de 1991