_
_
_
_
_

El ruido, el tabaco y los ordenadores, riesgos sanitarios en alza en Italia

El ruido ambiente, las pantallas de los ordenadores y el elevado consumo de tabaco son los factores de riesgo sanitario más pujantes en una Italia que, con las enfermedades cardiocirculatorias en descenso y en ascenso las tumorales y las nerviosas se reclama el país más longevo de Europa.

De acuerdo con el informe sobre el estado de la salud presentado el pasado viernes el ministro italiano de la Sanidad, Francesco de Lorenzo, ltalia ofrece, en efecto una esperanza de vida de 72,9 años para los hombres y de 79.4 años para las mujeres, sólo iguadada en Europa por España, -cuya esperanza de promedio de vida, según estimaciones de noviembre del 1990, es de 73 años para los hombres y 79 para las mujeres- y sólo superada por Japón en el mundo.

El índice de mortalidad (9,3 por mil) es, en cambio, inferior a la media europea. Italia presenta también, según el informe, el índice de natalidad más bajo de Europa.

El infarto sigue siendo la causa individual de muerte más extendida (43,7% de los fallecidos en 1988), seguida de los tumores (26,9%), pero mientras la incidencia del primer factor disminuye la del segundo aumenta. Con 99 millones de kilos de tabaco consumidos al año, Italia es uno de los países más fumadores del planeta y padece, además, serias deficiencias de control del medio ambiente.

Perturbaciones nerviosas

Los mayores incrementos individuales se dan en el caso de enfermedades no mortales, y en concreto en las de tipo nervioso, que en los últimos ocho años han doblado su número de víctimas. El ruido ambiental, un factor asociado con estas perturbaciones, supera los límites de seguridad aceptables en el 72% de las áreas urbanas controladas.Otras enfermedades en claro aumento son las visuales causadas por las pantallas de los videoterminales y las infecciones respiratorias provocadas por el mal funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado en las oficinas.

Retroceden, sin embargo, globalmente las enfermedades infecciosas, con la excepción de la tuberculosis y del sida, que, aunque ha reducido su ritmo de crecimiento, sigue expandiéndose de un modo que revela que los italianos hacen poco caso de las nuevas recomendaciones sanitarias.

Sólo el 65% de los italianos, y el 22% de los que viven en el sur, disponen de agua corriente en casa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_