Schengen
¿Es un abandono inadmisible de la soberanía el permitir la libertad total de circulación de personas entre los países de la Comunidad Europea? Este argumento encontrará en los próximos días muchos defensores. ( ... )A título anecdótico, se impone una cuestión histórica: lo que ocurrirá en 1993 entre los seis países fundadores del Mercado Común, es decir, la supresión total de las fronteras, estaba decidido ya en 1957 para 1970. Así que tenemos un cuarto de siglo de retraso en la aplicación del Tratado de Roma. También es anecdótica, aunque más seria, desgraciadamente, la falsedad de presentar el acuerdo de Schengen como una progresión de la Europa de los tecnócratas, que, de forma solapada, se reforzará día a día. ( ... ) Los Estados miembros de la CE no "abandonan" su soberanía, sino que deciden conjuntamente ejercer una soberanía común. ( ... )
Es lo que se denomina, en ciencias políticas, principio de subsidiariedad: no se tratará en la Comunidad ( ... ) nada más que lo que resulte eficaz tratar en ese ámbito. Y, por lo contrario, que aquello que es más eficaz de tratar por las regiones o los Estados no se vea entorpecido por las instituciones comunitarias. En cuestiones de inmigración ( ... ) algún país no se protegerá de los flujos migratorios. En cambio, las mismas disposiciones aplicadas rigurosamente en la periferia europea darán los mejores resultados. ( ... )
9 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.