Fiesta de consumo
Alguien dijo que si quitamos un céntimo de 1.000 libras esterlinas ya no existen las 1.000 libras. Y más de un céntimo, muchos más, se le han quitado a la bravura y a la raza del toro en favor de conseguir un animal que sirva, dicen los taurinos, y que no vale para el aficionado. Con planteamientos así la fiesta se rompe en mil pedazos como rotos salían los toros de Aldeanueva, cuando debían ser los principales protagonistas, en los que recaían las esperanzas del aficionado. Sin embargo, por imperativo del taurinismo vigente ha de soportar a veces la pantomima de una fiesta sin ellos, porque los profesionales desean una fiesta distinta, porque buscan el toro colaborador.
Y toreo de consumo, de grandes almacenes, que no de boutique hubieron de desparramar Niño de la Capea, Espartaco y Joselito. Así como equilibrios debió realizar el Niño de la Capea ante su primero, vaciándolo por arriba y buscar largura en muletazos que se desvanecían en humillantes claudicaciones del animal, en trabajada y trabajosa faena, calcada a la de su segundo, con menos resolución y brevedad de la deseada, y con la impresión de que en el torero aún perdura la sombra de su percance de Sevilla.
Aldeanueva / Niño de la Capea, Espartaco, Joselito
Cinco toros de Aldeanueva, bien presentados, flojos y con poca clase; 5º sobrero de Manuel Alvarez, terciado, flojo y bravucón. Niño de la Capea: dos pinchazos y descabello (ovación); estocada (ovación). Espartaco: estocada (oreja); estocada caída (oreja). Joselito: estocada (ovación); estocada delantera (silencio).Plaza de Viasta Alegre, 9 de junio. Corrida de la Prensa.
Con Espartaco perdura en Bilbao el aire generoso de un público condescendiente con su toreo en serie, también de consumo, y despegado muchas veces, con la suma del efectismo en el rodillazo o el pase del desprecio ante toros, como su segundo, terciado e impresentable.
La tarde transcurría con pertinaz sirimiri, que mojó la fuerza y la casta de los toros, así como los buenos deseos de un Joselito desesperado ante tanto desarme, que soportó el incó modo cabeceo y la destemplanza de sus toros, a los que raramente pudo atemperar en la embestida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Guía para no perderse nada del Sorteo del Niño 2026 (y cómo comprobar si empiezas el año un poco más rico)
La borrasca ‘Francis’ deja lluvia, nieve y frío en casi toda la península: ¿Hasta cuándo se queda?
Qué se sabe de la muerte violenta de una mujer en Jaén, investigada como el primer asesinato machista de 2026
Retos privados, donativos y drogas: así funcionaba el modelo de Simón Pérez que acabó con la vida de un ‘streamer’ español que lo imitó
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































