_
_
_
_
ESPACIO

La estación espacial 'Freedom' recupera fondos para seguir adelante

La estación espacial de la NASA Freedom recibió el pasado jueves luz verde, en forma de 2.000 millones de dólares (unos 200.000 millones de pesetas), en la Cámara de Representantes de EE UU. Ahora tendrá que pasar la misma prueba en el Senado, pero el proyecto parece haber superado una semana crítica en que su financiación había sido liquidada por la comisión de asignaciones presupuestarias del Congreso. Los socios extranjeros de la Freedom, (Europa, Japón y Canadá) habían protestado enérgicamente por esta decisión exigiendo a EE. UU. el cumplimiento de sus compromisos.Parte de los fondos para construir la estación, considerada fundamental por la NASA y ardientemente defendida por el presidente Bush, procederán de programas sociales estadounidenses, como los 250 millones de dólares del plan de construcción de viviendas que se retrasará.

Los partidarios de construir la Freedom necesitaron seis horas de debate en la Cámara para que se aprobase la decisión y ganaron por 240 votos frente a 173 negativos. La NASA pretende tener en funcionamiento la estación tripulada, que incluirá dos módulos estadounidenses, uno japonés y otro de la Agencia Europea del Espacio, para finales de siglo y podría ser el escalón intermedio para los viajes a la Luna y Marte después.

La estación ha costado ya 5.600 millones de dólares en su fase de proyecto, y su valor total rondará los 30 mil millones, según la NASA. Europa, Japón y Canadá han prometido aportar 8.000 millones de dólares en conjunto para el programa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_