_
_
_
_

Los menores no podrán ser encarcelados más de dos años

La nueva ley de procedimiento de menores, que está ultimada y puede iniciar su trámite parlamentario antes del verano, establece que los jóvenes entre 12 y 16 años no podrán ser internados más de dos años, en cualquier tipo de régimen, según dijo ayer Miguel Cid, vocal asesor del Ministerio de Justicia, en la tercera de las jornadas del II Fórum de Juristas Demócratas, que abordó en Valencia la problemática de los menores.

Estos jóvenes tendrán derecho a no declarar y a no admitir su culpabilidad en cualquier falta o delito que se les impute, y los jueces de menores contarán con equipo de asesores de psicólogos y pedagogos para asesorarse en sus veredictos. Los menores podrán ser internados en prisiones, pero nunca serán privados de libertad más de dos años. Los jueces podrán obviar el principio de publicidad del actual ordenamiento jurídico.

La magistrada titular del Juzgado de Menores Número Dos de Madrid, María Jesús Coronado, calificó la actual situación de los juzgados de menores en nuestro país de insatisfactoria y hasta enloquecedora". "Estamos sin procedimiento y sin principios y los necesitamos para nuestra actuación", dijo. Coronado reclamó el cumplimiento del Convenio Internacional de Derechos del niño.

El nuevo proyecto de ley que ayer adelantó el asesor del actual ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, garantizará el derecho constitucional de toda persona a la tutela efectiva de los jueces, regulará la intervención del fiscal y establecerá medidas administrativas, distintas de la sanción penal, para los menores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_