_
_
_
_

Matanzo suspende una conferencia de la Concejalía de Medio Ambiente

El presidente de la Junta de Centro, Angel Matanzo, suspendió el martes una conferencia sobre el cambio climático que se iba a celebrar el día siguiente en un centro cultural de su distrito por que se le había ignorado y porque el local se encontraba en obras. Un portavoz de la asociación ecologista Aedenat, promotora del acto junto con la Concejalía de Medio Ambiente, aseguró que las obras no habían comenzado.

Más información
El alcalde electo fuerza un 'pacto de silencio'

José Luis García, presidente de Aedenat, se mostró indignado por "el talante y el descontrol" del concejal Matanzo, "que con tan sólo 24 horas de antelación" anuló la conferencia Cambio climático: el problema global, porque "quiere tener el control sobre todo lo que se hace en su distrito".La conferencia iba a ser pronunciada por dos especialistas en el centro cultural de Puerta de Toledo, dependiente de la Junta de Centro.

El presidente de la asociación ecologista afirmó ayer que en la mañana del martes responsables de la Concejalía de Medio Ambiente se pusieron en contacto con ellos para anunciarles que la charla debía ser suspendida. "En un primer momento se nos explicó que el acto no se podría realizar por unas obras de refrigeración que se estaban efectuando en el centro cultural", dijo José Luis García.

No le dieron invitaciones

García subrayó, sin embargo, que "más tarde se nos confirmó que estas obras no existían, y que el argumento esgrimido por Matanzo para anular el acto había sido que no se había contado con él y que no se le habían suministrado invitaciones".Matanzó declaró ayer que en el centro cultural de Puerta de Toledo, "se está instalando el sistema de refrigeración que dejó sin poner Juan Barranco cuando inauguró el edificio". El presidente de la Junta de Centro matizó que, aunque las obras no habían empezado en el salón de actos, éste carecía ya de megafonía. El concejal, no obstante, reconoció también que le había disgustado la falta de delicadeza de los organizadores al no contar con él. "Me tuve que enterar por la invitación de un acto que se iba a celebrar en un centro del que soy responsable", señaló.

La concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, que firmaba la invitación con el alcalde, no pudo ser localizada ayer, aunque ha puesto de manifiesto a algunos de sus colaboradores su malestar por tener que suspender un acto de gran trascendencia precisamente en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Empleados del centro cultural aseguraron que las obras del aire acondicionado han empezado en un edificio colindante, donde está la biblioteca, pero no en el central, donde se encuentra el salón de actos, que ayer permanecía como nuevo y con varios equipos de sonido listos para ser utilizados. Estas fuentes ratificaron que en esta sala no había ninguna obra, aunque las del sistema de refrigeración podrían empezar la próxima semana.

La encargada del centro indicó también que en el salón de actos no se ha tocado nada en las últimas semanas y que la megafonía no está fuera de servicio.

Las invitaciones a la conferencia, encabezadas por la firma del alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, ya habían sido repartidas el día en que se suspendió la charla. Aedenat se encargó de distribuir 2.000, y las 500 restantes las repartió el Aula de Ecología, dependiente de la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige la compañera de partido y de equipo de gobierno de Matanzo Esperanza Aguirre.

El acto, que tenía que haberse celebrado el miércoles a las siete de la tarde, había sido preparado para dar mayor realce en Madrid al Día Mundial del Medio Ambiente, que este año ha escogido como motivo principal de difusión el cambio climático.

Avisados a última hora

Los ponentes, Juan Carlos Rodríguez Murillo, químico, colaborador científico del CSIF y miembro de Aedenat, y Luis Balaidón, meteorólogo y jefe de estudios climáticos del Instituto Nacional de Meteorología, ya habían sido contratados y tuvieron que ser avisados de la suspensión a última hora. El Aula de Ecología, que no tiene un territorio concreto de actuación en la ciudad y que distribuye sus actividades por todos los distritos, tendrá que abonar ahora las entre 20.000 y 40.000 pesetas que suele pagar por este tipo de conferencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_