_
_
_
_

Major propone que 'los 7" vean tras su cumbre a Gorbachov

El Reino Unido dirigió ayer un mensaje a sus socios del Grupo de los Siete (G-7), formado por los siete países más industrializados de Occidente, en el que se sugiere que el líder soviético, Mijaíl Gorbachov, sea invitado "inmediatamente después" de la cumbre que celebrarán en Londres del 15 al 17 de julio, según anunció un portavoz del primer ministro británico, John Major. Hasta ahora no se ha cursado invitación formal alguna al presidente de la URSS, añadió la misma fuente.Major tomó esta decisión tras consultar con cada uno de los otros seis miembros del G-7. En tanto que país anfitrión, el Reino Unido está encargado de organizar la cumbre y, en su caso, de invitar formalmente a Gorbachov.

Más información
La OTAN ofrece a Moscú reforzar la cooperación

Pocas horas antes, el canciller alemán, Helmut Kofil, declaró ante el Parlamento que Gorbachov asistiría a la cumbre de los siete, sin dar más detalles. El presidente norteamericano, George Bush, dio el miércoles su visto bueno a la presencia del líder del Krenilin en la reunión de Londres.Por otra parte, dos concepciones de la seguridad europea, una atlantista y otra europeista, se enfrentaron abiertamente en la asamblea de la Unión de Europa Occidental (UEO) clarusurada ayer en París. Los atlantistas defendieron la idea de que una OTAN encabezada EEUU sigue siendo el gran instrumento de seguridad en el Viejo Continente, y afírmaron que el único futuro de la UEO es convertirse en su "pilar europeo". Los europeistas expresaron su deseo de comenzar la construcción de un sistema de seguridad y defensa estrictamente europeo" a partir de la UEO. La decisión de la OTAN de crear una fuerza de reacción rápida exacerbó las. posiciones de unos y otros. El francés Robert Pontillon, presidente de la asamblea de la UEO, calificó ayer de "precipitada" e "inquietante" la creación de esa fuerza de la Alianza Atlántica, cuya principal misión, dijo, es "cortacircuitar" la UEO.

La UEO, que agrupa a todos los países de la CE excepto Grecia, Irlanda y Dinamarca, había comenzado a estudiar laposibilidad de dotarse dé su propia fuerza de intervención inmediata. La asamblea celebrada en París tuvo que aceptar que la iniciativa de la OTAN ha privado temporalmente de sentido a ese proyecto.

"Nuestros amigos norteamericanos", dijo Pontillon, "intentan hacer prevalecer su propia concepción de la seguridad occidental". En su opinión, EE UU está "obsesionado" con la idea de convertir a la OTAN en la "panacea" de todos los problemas de seguridad. Esa postura, dijo el presidente de la asamblea de la UEO, "liga abusivamente a Europa a una política decidida en Washington"; "otorga a todo conflicto futuro una dimensión bipolar", y "ahoga la posibilidad de una identidad europea en materia de defensa o la reduce a mero pilar de la OTAN".

Ideas parecidas fueron defendidas por Roland Dumas. En su. intervención ante la asamblea de la UEO, el ministro francés de Asuntos Exteriores reiteró que Francia no formará parte de la fuerza de reacción rápida de la OTAN, ni regresará al mando militar integrado de esa organización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_