El juez del caso del Clínico de Zaragoza inculpa a 12 personas
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, Javier Seoane, encargado del caso de la avería del acelerador de electrones del hospital Clínico de Zaragoza, en el que resultaron afectados 27 pacientes, 11 de los cuales han fallecido ya, ha inculpado a 12 personas relacionadas con el funcionamiento del aparato.
El juez ha admitido parcialmente el recurso presentado por el abogado de dos de los pacientes afectados y ha llamado a declarar como inculpadas a la directora gerente del Clínico, Rosario Jaquotot, y a la subdirectora médica, María Dolores Abós. El juez denegó la comparecencia del inspector del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear, como solicitaba el abogado de la acusación.
A propuesta del fiscal instructor han sido llamadas a declarar como inculpadas las siguientes personas: María Pilar. Comet Cortés, jefa de enfermería, Mari Carmen García Roig, Montserrat Ayala Ávalos, Peña Zarazaga Alfonso, las tres ATS encargadas del manejo del aparato averiado, Arturo Munarriz, supervisor y el médico Ramón Luis Ballesta Ferrer; los siete citados en último lugar ya declararon en su día como testigos como lo han hecho hasta ahora 20 personas.
El juez citó a declarar con anterioridad, en calidad de inculpados, a dos físicas del departamento de radioterapia, Araceli Hernández y Esther Millán, así como al técnico de la empresa General Electric, fabricante del aparato y encargado de su revisión, Mariano Compte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.