Todo el tabaco tendrá que llevar advertencia para la salud, según acuerdo de la CE
Los puros, los puritos, el tabaco para pipa y la picadura para liar deberán llevar obligatoriamente leyendas del tipo "el tabaco inata", "provoca cáncer" o "daña la salud de quien le rodea" a partir del 1 de julio del próximo año, según el acuerdo político sobre la directiva de la Comunidad alcanzado ayer en Luxemburgo por los ministros de Sanidad de los Doce. El tabaco de mascar, un producto 100 veces más cancerígeno que el cigarrillo, no podrá ser vendido en la CE a partir de enero de 1994.La nueva directiva sobre los avisos obligatorios de la peligrosidad del tabaco no es más que una extensión a otros productos de las normas aprobadas para los cigarrillos. A partir de enero de este año, todo paquete de cigarrillos deberá incluir una de estas dos leyendas: el tabaco "causa cáncer" o "provoca enfermedades cardiovasculares". Además, deberá incluir una segunda advertencia, a elegir entre 15, del estilo "el tabaco mata", "causa adicción", "cada año mueren x veces más personas a causa del tabaco que en accidentes de carretera", "mujeres embarazadas: fumar daña la salud de su hijo", etcétera. Para el tabaco a liar regirá esta misma obligación a partir de julio de 1992.
Los ministros celebraron un primer debate sobre el proyecto de prohibir totalmente la publicidad tanto directa como indirecta del tabaco que entrará en vigor para la televisión en octubre próximo. España, según el ministro de Sanidad, Julián García Valverde, tiene ya un proyecto sometido al dictamen del Consejo de Estado. El objetivo, dijo, "no es prohibir el patrocinio, sino evitar la asociación de ideas". La compañías tabaqueras podrán patrocinar un espectáculo o deporte, pero no utilizar su marca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Legislación sanitaria
- Julián García Valverde
- IV Legislatura España
- Consejo Sanidad
- MSyC
- Gobierno de España
- Tabaquismo
- Consejo UE
- Directivas comunitarias
- Tabaco
- PSOE
- Cáncer
- Prevención enfermedades
- Adicciones
- Legislaturas políticas
- Política social
- Ministerios
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- Enfermedades
- Política sanitaria
- Gobierno
- Unión Europea
- Gente