Las ventas de extranjeros provocan fuertes tensiones en el mercado de deuda
El mercado de deuda pública se enfrenta, desde el pasado viernes, a fuertes tensiones tras una venta masiva de títulos a medio plazo que protagonizaron, principalmente, los inversores extranjeros. Esta reacción es también una respuesta a la incertidumbre sobre caídas adicionales en los tipos de interés de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, los tres países occidentales más afectados por la recesión.A la presión vendedora del viernes -día en el que se negociaron cerca de 50.000 millones de pesetas entré bonos y obligaciones en el mercado al contado- siguieron ayer, y en menor medida el lunes, una serie de fuertes altibajos de precios acompañados de dificultades para casar operaciones.
Aunque esta situación ha reducido el volumen negociado a los niveles habituales, las tensiones son palpables en las diferencias de cotización que se han producido a lo largo de cada jornada.
La rentabilidad de los bonos a tres años ha bajado más de tres puntos desde el inicio de este año. Diciembre de 1990 se cerró con una rentabilidad de los bonos del 14,5%, que ha quedado en el 11,4% en la última subasta. Los descensos han sido especialmente acusados en los últimos tres meses, sin que por ello haya cedido la fortaleza de la peseta en el Sistema Monetario Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.