La nueva ley del niño lo convertirá en sujeto de derechos, según Matilde Fernández
El Ministerio de Asuntos, Sociales centra su futura política de infancia en el desarrollo de un plan integral y en una nueva ley de derechos del niño, "que le convierta en sujeto de derechos que le permitan crecer responsablemente e integrarse activamente en la sociedad", según afirmó la ministra Matilde Femández en Salamanca, al inaugurar el ciclo del Foro de Iberoamérica de la Universidad dedicado a la infancia en esa región.
Con el desarrollo normativo que se prepara, según la ministra, se pretende establecer los derechos civiles de la infancia, dando mayor protagonismo y responsabilidad a los niños en la decisión de su identidad y futuro, al tiempo que se afianza los derechos sociales, en su doble sentido de redistribución de recursos hacia los colectivos más necesitados y de mejora de la calidad de vida y situación social de la infancia.
Matilde Fernández añadió que las políticas sociales que se preparan necesitan del aporte de la investigación para poder profundizar sobre los derechos sociales de la infancia, así como de la socialización a través de la familia, de la educación formal e informal, además de los aspectos de salud, cultura, participación y tiempo libre, y el cuidado de la infancia en situación de desprotección social.
Fenómenos como los malos tratos, el abandono y la mendicidad "parecen hoy constituirse en nuevos indicadores de procesos excluyentes", dijo la ministra, que señaló que son "indicadores que crecen".
Por ello, la prevención de los malos tratos forma parte de las prioridades inmediatas, según la titular de Asuntos Sociales, mediante un plan de intervención global.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Matilde Fernández
- Maltrato infantil
- Gobierno de España
- Violencia doméstica
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Malos tratos
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Integridad personal
- Infancia
- Política social
- Grupos sociales
- Violencia
- Partidos políticos
- Sucesos
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Legislación
- Delitos
- Problemas sociales
- Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030
Últimas noticias
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































