_
_
_
_

Greenpeace demuestra que el consumo de luz se puede reducir a la mitad

Javier Casqueiro

Greenpeace demostró ayer, ante la puerta del Ministerio de Industria, la posibilidad de reducir el consumo de electricidad a la mitad. Dos paneles con 80 bombillas cada uno permanecieron encendidos el mismo tiempo, con la misma intensidad, pero con una notable diferencia: el iluminado con lámparas eficientes, gastó cuatro veces menos que el que utilizó bombillas ordinarias.

La organización ecologista Greenpeace ha aprovechado el momento en el que el Ministerio de Industria está preparando el nuevo Plan Energético Nacional (PEN), en donde se establecen las necesidades energéticas del país para los próximos años, para presentar un informe propio sobre Ahorro y eficiencia energética. La clave de este trabajo, que se entregó al secretario general del ministerio, propone la utilización decidida de energías limpias y renovables como la solar, la eólica o la biomasa.El informe de Greenpeace, redactado por técnicos especialistas en ingeniería y economía como José Manuel Fernández de la Mata y Michael VoIlbrecht, destaca que en el futuro de la planificación energética se debe conseguir rebajar la demanda a través de la implantación de las tecnologías de menor consumo.

José Luis García, portavoz de Greenpeace referidos a temas energéticos, señaló que con la aplicación de esta propuesta se lograría "un ahorro de entre el 30% y el 40% de la electricidad que actualmente se consume".

La demostración realizada ayer consistió en una comparaciónentre dos letreros luminosos. En uno se reflejaba la frase "Luz verde", formada con 80 lámparas compactas eficientes o electrónicas de nueve vatios cada una, y en el otro el lema "Nuclear, no", escrito con bombillas incandescentes ordinarias de 40 vatios. Los dos paneles registraron el mismo nivel de luminosidad, 32.000 lumen, pero el primero requirió una potencia de 720 vatios, frente a los 3.200 necesarios para iluminar el segundo.

Las bombillas eficientes, ya en el mercado, gastan cuatro veces menos que las normales, tienen un precio mayor (entre 1.000 y 2.600 pesetas), pero duran ocho o diez veces más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_