Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se estrena 'Operación Opera', sobre el secuestro de Pavarotti en el V Centenario

Un homenaje a las historietas de Vázquez y al cine de Hitchcock

Un autor teatral, Ignacio García May, premio Tirso de Molina 1986, y un director, Juan Antonio Vizcaíno, descubren en Operación Opera que se estrena, mañana en la Sala Olimpia, de Madrid- que el 92 es un buen punto- de partida para hacer algo desmadrado, por ejemplo secuestrar a Pavarotti.

Los personajes surgen de las historietas de Vázquez, Las hermanas Gilda y Anacleto agente secreto", dice Juan Antonio Vizcaíno. "La trama nace del plan para secuestrar a Pavarotti, una especie de reivindicación de lo español ante tanta injerencia internacional"."Pero no es una crítica sociológica del Uve Centenario", aclara Ignacio García May, "sino más bien de como Hitchcock, convertir un escenario o un acto social aparentemente inofensivo en algo peligroso y emocionante". La reivindicación de Alfred Hitchcock, sobre todo del Hitchcock humorista, es constante para los autores de Operación Ópera. "El abuelo", recuerda García May, "sigue siendo el más gamberro de todos".

A Ignacio García May y Juan Antonio Vizcaíno, la inspiración les viene del tebeo y del cine. "De hecho", dice García May, "nuestro modo de trabajar se parece menos a la relación entre un autor y un director de teatro que a la de un guionista y un cineasta. Hemos cambiado muchas cosas del texto en el proceso de elaboración de la obra: es decir, lo que después de los semiólogos se llama dramaturgia, y que era algo que el cine había descubierto hace mucho tiempo". García May se declara "tremendamente feliz de considerarme primo hermano de Tintín y de Mortadelo y Filemón y de los Ángeles de Charlie".

La acción sucede en múltiples escenarios Río de Janeiro, cabarés de la Gran Vía madrileña, alcantarillas del Circo Price, el Museo del Prado, la Casa de Campo... "No queríamos una ilustración del estilo del tebeo, ni una estructura de episodios", señala Vizcaíno, "pero sí un ritmo especial de comedia, encontrar una clave propia. Para eso nos hemos apoyado en la comedia negra, con rubias que son espias, cantantes que son truhanes, etc". El director cree que lo principal es la comunicación directa. "La complicidad", dice, "entre patio de butacas un escenario nunca debería perderse mientras se siga haciendo teatro. De Io contrario perderíamos la memoria colectiva".

La memoria colectiva de los españoles está repleta de imágenes inventadas por el dibujante Vázquez. Cuando conoció el proyecto de Operación Ópera, Vázquez se brindó a colaborar, y ha realizado cuadros para el espectáculo. "Siempre fue un currante del tebeo", dice García May, "y ahora se le está reivindicando en su categoría: ha sido premio espepial de la Feria del Cómic de Barcelona".

En el reparto figuran Julia Royo, Pedro G. de las Heras, Concha Cortés, Marta Bará, Jesús Prieto y Jone Irazábal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de junio de 1991