El apocalipsis
En su libro Vitesse et polítique (1977), Virilio llega a una serie de conclusiones catastrofistas del tipo la guerra económica es la fase lenta de la guerra declarada", "el aparcamiento es la muerte", "¡vencer es avanzar!", o habla de cómo la Revolución Francesa empezó queriendo "liberar a los hombres de las cadenas que le ataban a la tierra para que al fin pudiese moverse, pero cuatro años después se instauró la dictadura del movimiento".
Uno de los frutos de la agitacíón contemporánea es el carácter de melting pot que define nuestra cultura actual, "hija de la influencia de la velocidad de las comunicaciones. Vamos hacia una cultura mundializada". La perspectiva de estandarización no es, para Virilio, entusiasmadora, pero la considera inevitable.
"Una prueba de la fatalidad de la velocidad la tenemos en la desaparición del caballo de las ciudades. ¡Nadie puede ya sacarlo de los hipódromos y devolverlo a las calles! Hay uña ley que impide inventar una máquina que nos permita desacelerar el mundo, ralentizar su marcha. Eso sólo se consigue en el dominio de la química gracias a las drogas, pero en el de la física es imposible. Hemos atravesado el muro de sonido, y el del calor, pero el de la luz no podemos traspasarlo, chocamos con él. Los 300.000 kilómetros por segundo no eran accesibles, al menossegún la teoría de la relatividad, pero la información, cuando viaja a tiempo real, ya los alcanza. Pero no puede ir más allá. Ninguna agencia de información puede suministrarnos hoy las noticias de mañana".
Paul Virilio nació en Paris en 1932. Es urbanista y fue director de la École d'Architectúre de Parríis. Es director de colección de la editorial Galilée y miembro fundador del Centre Interdisciplinaire de Recherche de la Paix et d'Etudes Strategiques. Además de trabajos especializados ha publicado Vitesse et politique (1977), Defénse populaire et luttes ecologiques (1978) y Estética de la desaparición (1980) sobre la ilusión del movimiento por el que ganó en 1987 el Gran Premio de la Crítica, entre otros.
Babelia
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