Israel invita a Hussein a negociar en Jerusalén tras la oferta de diálogo del monarca jordano
"En nombre del Gobierno de Israel, invito al rey Hussein de Jordania a Jerusalén para entablar negociaciones o, si lo prefiere, estamos dispuestos a ir a Ammán o a cualquier otra parte para hablar de paz". Esta fue la declaración que hizo ayer el ministro israelí de Exteriores, David Levy, tras la declaración del monarca jordano al semanario francés Le Point en las que expresaba su deseos de hablar "cara a cara" con Israel. Mientras, en Nablús (Cisjordania), cinco personas resultaron heridas en choques entre grupos rivales palestinos de Al Fatah y el integrista Hamas.
Anoche, funcionarios jordanos señalaron que existían pocas posibilidades de que el rey Hussein aceptara la invitación israeli, a la que calificaron de estratagema. El monarca había declarado a Le Point: "Es necesario acabar con el tabú que pesa sobre cualquier encuentro que se tenga con dirigentes israelíes. Es imposible ignorar a un país que existe en la región árabe... Los contactos cara a cara permitirían disipar los iniedos recíprocos. Es pronto para decirlo, pero pienso que esto puede ocurrir pronto".El ofrecimiento de Hussein ha tenido en Israel el efecto de una bomba. En el pasado, Hussein se vio con dirigentes israelíes, Ha hablado con Golda Meir, Moshe Dayan, Abba Eban, Isaac Rabin y Simón Peres, por citar algunos nombres, en los últimos 28 años. El Rey ha visto a cuatro primeros ministros, otros tantos ministros de Exteriores, tres ministros de Defensa y un jefe del Estado Mayor israelíes. Hussein ha visitado Tel Aviv y Eilat e incluso sobrevoló Jerusalén en un helicóptero israelí. Pero todos estos encuentros fueron secretos y Jamás se confirmaron ni en Tel Aviv ni en Ammán.
Hoy las cosas son diferentes Después de Anuar el Sadat, Hussein es el primer jefe de Estado árabe que se pronuncia abiertamente por mantener conversaciones directas con Israel.
Discrepancias israelíes
La primera pregunta que surgió ayer en Tel Aviv es por qué la aceptación ha partido de Levy y no hubo una declaración de Shamir. Se asegura que el primer ministro tiene cuando menos una mano atada.
Ayer, en el Consejo de Ministros, miembros del Gabinete como Ariel Sharon rechazaron la oferta del Rey jordano, lo que ocasionó un vivo enfrentamiento entre Sharon y Levy, sin que Shamir tomara partido por ninguno de los dos.
Se opina que el Rey haría bien en transmitir su ofrecimiento por vía diplomática, o sea a través de Washington, o bien que debía ha6er hecho la declaración por medio de la prensa árabe o de la radio y televisión jordanas.
En Jerusalén se recuerda que hace apenas una semana Hussein dijo que sin la participación de Siria y Jordania no estaría en una negociación de paz con Israel.
Los expertos israelíes subrayan que incluso en las declaraciones al semanario francés el rey jordano ha tranquilizado a Siria al decir que no quería se un nuevo Sadat y emprender negociaciones por separado con Israel.
Hussein dejó claro en la entrevista con Le Point que el conflicto árabe-israelí solamente puede tener solución en un "marco de negociación global". Ahora la pelota está en el tejado jordano y en Israel se espera la respuesta del Rey a la invitación que su vez le ha hecho Levy.
Quien sí ha recibido de buen grado la oferta es el líder de la oposición laborista, Simón Peres, que calificó el ofrecimiento de una oportunidad para la paz y pidió al Gobierno que no la desaproveche.
Entre tanto, el presidente sirio Hafez el Asad, y su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, dialogaron ayer telefónicamente sobre los últimos acontecimientos en Oriente Próximo.
Asad había recibido previamente un mensaje del presidente norteamericano, George Bush, supuestamente relacionado con la eventual convocatoria de una conferencia internacional para lograr la paz en la zona.
Por otra parte, al menos cinco palestinos resultaron heridos ayer en Nablús, en la Cisjordania ocupada, cuando partidarios del grupo Al Fatah se enfrentaron a tiros con otros palestinos del grupo integrista Hamas, en el más grave incidente entre palestinos desde que comenzó la Intifada hace 42 meses.
Los incidentes por la mañana en el centro de Nablús y duraron una hora. Armados con puñales y pistolas, palestinos de Al Fatah y Hamas se enfrentaron mientras los almacenes cerraban sus puertas y los soldados ¡sraelíes observaban sin intervenir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.