_
_
_
_

Un nuevo ciclón deja un rastro de destrucción y muerte en Bangladesh

Un devastador ciclón, acompañado de una ola gigante, azotó ayer el sur de Bangladesh y, según fuentes gubernamentales, causó centenares de muertos en su "rastro de muerte y destrucción". "Estamos seguros de que en un ciclón de estas características la gente muere por centenares" aseguró un funcionario de la zona costera de Bhola minutos antes de que las líneas telefónicas quedasen cortadas por la furia del viento y el agua.

La nueva catástrofe natural afectó a zonas gravemente castigadas por el ciclón del pasado 29 de abril, cuyos vientos de 230 kilómetros por hora y olas de seis metros de alto causaron la muerte de más de 138.000 personas y dejaron a millones más sin hogar. En esta ocasión, el viento alcanzó solamente los 130 kilómetros por hora y la ola destructora los cuatro metros. Ambos se abatieron ayer durante tres horas sobre las zonas de Bhola, Patuakhali y Cox's Bazar.El funcionario de Bhola antes citado señaló que miles de personas corrieron a ocultarse en los refugios (por otra parte escasos), pero que muchos otros se quedaron en sus hogares desafiando a la furia de la naturaleza, que anuncia así la llegada de la temporada de los monzones.

Las fuerzas británicas y norteamericanas desplazadas a Bangladesh para ayudar a los damnificados por la catástrofe de abril suspendieron sus operaciones de socorro el sábado, en tanto que los barcos y helicópteros se ponían a cubierto. Los cinco Blackhawk norteamericanos y los tres británicos Sea King se refugiaron en Dhaka hasta que el peligro desaparezca. Uno de estos últimos cayó al mar y se hundió el pasado sábado, pero los cinco miembros de su tripulación resultaron ilesos.

La oficina meteorológica de Dhaka había advertido ese mismo día de que la tormenta, por entonces unos 700 kilómetros al sur de Chittagong, en la bahía de Bengala, se acercaba a la costa bangladeshí a toda velocidad.

Según las autoridades, el anuncio de la proximidad del ciclón causó el pánico entre la población de la zona. Mohamed Huq, coordinador de la ayuda de emergencia en Chittagong, aseguró que la nueva ola gigante contaminaría los pozos desalinizados preparados por los marines norteamericanos en las últimas semanas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_