La peregrinación del Rocío
Sanlúcar de Barrameda, camino del Rocío, 18 de mayo.La Guardia Civil nos informa que no podemos atravesar el parque nacional de Doñana para llegar al pueblo del Rocío, lo que nos pareció muy correcto, dada la necesidad de preservar nuestras escasas reservas ecológicas.
Incomprensiblemente, sí se permitía el regreso a través del parque. Aprovechamos la oportunidad que se nos brindaba porque la verdad es que todos teníamos una gran curiosidad de ver cómo era. Pero a medida que nos adentrábamos en él, nuestra indignación aumentaba como consecuencia de lo que íbamos viendo.
Era increíble la cantidad de basura que se encontraba a los lados del camino; de hecho era imposible perderse en las dunas porque, quizás con la intención de emular a Pulgarcito, la gente del Rocío se había encargado de marcarlo con desperdicios varios.
No es posible describir con palabras la sensación que se experimenta al observar lo que, teóricamente, debería ser un paraje natural convertido en un auténtico vertedero de basuras. A lo largo de los ¡40 kilómetros! que tiene el camino, se encontraban esparcidos por el suelo infinidad de botes, papeles, desperdicios de comida y botellas. Algunos se habían dignado a introducirlos en bolsas de basusa, quizás con la esperanza de que, posteriormente, pasaría el camión de la basura, como si aquello fuese el portal de su casa, y que, además, no servía de nada porque los animales se enpargaban de deshacer el resultado de esta gran acción ecológica.
¿Por qué no se llevan los desperdicios con ellos? Teniendo en cuenta que se gastan tantos millones en cada celebración, ¿sería mucho pedir que entre todas las hermandades que realizan la peregrinación a través del parque nacional alquilasen un par de tractores donde ir echando estos deshechos? En caso contrario, esperamos, aunque nos pese porque somos respetuosos con las tradiciones, que llegue el día en el que no les dejen pasar como, lógicamente, no me dejaron a mí.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza




























































