Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los dos jefes del 'comando Barcelona' mueren en un tiroteo un día después del atentado de Vic

Joan Carles Monteagudo y Juan Félix Erezuma, jefe y número dos del comando Barcelona de ETA, respectivamente, murieron ayer después de mantener un tiroteo con agentes de la Guardia Civil en una urbanización de Lliçà d'Amunt (Barcelona), donde ambos sehabían refugiado con otros dos terroristas tras cometer (A atentado que el pasado miércoles se cobró la vida de nueve personas en Vic. Monteagudo, líder del comando, murió en el acto y Erezuma falleció en el hospital. Dos agentes resultaron heridos durante la operación, que se había iniciado en la madrugada de ayer con la detención de tres presuntos colaboradores de ETA. La refriega se produjo apenas 24 horas después de producirse el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Vic. La policía imputa a Monteagudo y Erezuma éste y otros graves atentados terroristas.

Además del atentado con coche bomba de Vic, el Ministerio del Interior atribuye al comando Barcelona el atentado de Sabadell, que el pasado diciembre causó la muerte a seis policías.La operación de ayer fue coordinada por el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, que permaneció en Cataluña tras visitar, sobre la medianoche del miércoles, la casa cuartel de Vic en la que, a las 19.05 horas de ese día, los terroristas habían introducido un coche cargado con 70 kilos de amonal.

La pista que condujo a la localización de los terroristas fue facilitada a los Mossos d'Esquadra por un vecino de Vic. Eran aproximadamente las 20.00 horas cuando el vecino observó un movimiento extraño de personas que entraban y salían de una furgoneta Citröen, un Ford Fiesta y otro vehículo. Los tres coches estaban estacionados en la carretera que conduce a Santa Eulàlia de Ríuprimer, población cercana a Vic. Estos vehículos, sorprendentemente, no habían sido robados por los terroristas.

Conocedor del atentado, que había ocurrido a unos cinco kilómetros, el vecino tomó nota d e tres matrículas, una de ellas equivocada, dato que facilitó a los agentes. Los mossos trasladaron la información a la Guardia Civil, que una horas después de que el coche bomba causara la matanza, ya buscaba a la propietaria del Ford Fiesta, una vecina de Montcada i Reixach (Barcelona). Según fuentes policiales, eran las 13.00 horas de ayer cuando esta mujer, Pilar Ferreiro Bravo, nacida hace 36 años en La Coruña, era detenida en su comicilio, donde se encontraba con sus dos hijos, de 14 y 11 años. El domicilio era utilizado habitualmente por Monteagudo y Erezuma.

Refugiados en un chalet

Esta mujer informó supuestamente del lugar donde se encontaba escondido el comando Barcelona, integrado por Monteagudo, Erezuma y Juan José Zubieta. Este último, miembro del comando Najarroa, participó en los sucesos de la Foz de Lumbier (Navarra), el pasado año. Poco después de aquel tiroteo, en el que fallecieron un guardia civil y dos miembros del comando, Zubieta abandonó su domicilio de Lekumberri (Navarra).

Previamente, a las tres de la madrugada de ayer, las Fuerzas de Seguridad del Estado detenían a dos personas integrantes del grupo de apoyo a comando en otro inmueble de Montcada i Reixac. Se trata de Denis Mark Ronan, nacido hace 22 años en Irlanda, y Jorge Mas Trullenque, de 31 años. Ambos, según fuentes gubernativas, son profesores de la universidad Autónoma de Barcelona. Al parecer, uno de los coches utilizados por el comando Barcelona en Vic pertenecia a una de estas dos personas.

Tras conocer la ubicación del refugio de Lliçà d'Amat, que estaba alquilado por Ma Trullenque, los agentes montaron un dispositivo en torno al chalé de la calle de Anselm Torneda, en la urbanización de Can Salgot. Eran minutos antes de las 17.00horas, cuando tras comprobar la presencia de los tres terroristas, agentes de la unidad de intervención especial de la Guardia Civil irrumpieron en el inmueble, entablándose un Ároteo. Erezuma saltó por una ventana, parapetándose tras un turismo, donde fue herido en el hígado por un disparo de los agentes. En el enfrentamiento resultó muerto Monteagudo, mientras que Zubieta, que no opuso resistencia, fue detenido. Erezuma fue intervenido en la Policlínica de Granollers antes de ser trasladado a Barcelona, donde falleció.

Horas después de esta operación era detenido en Tarragona Félix Ferrer Sousa por su presunta colaboración en el atentado cometido contra el complejo petroquímico en junio de 1987, una semana antes de la matanza de Hipercor. La policía cree que Ferrer también colaboró con el comando Barcelona facilitando la información para realizar el atentado con coche bomba del pasado mes de noviembre contra la casa-cuartel de San Carles de la Rápita (Tarragona), que no causó víctimas.

Arsenal

En Lliçá fueron localizados 100 kilos de amonal, explosivo plástico, iniciadores y temporizadores, subfusiles, fusiles de asalto CETME y revólveres, según fuentes policiales. La policía descubrió otro piso franco en Sabadell del que no se conocían más detalles al cierre de esta edición.

El ex dinigente de Terra Lliure Joan Carles Monteagudo Povo, nacido en Valertela en 1960, era el alma de ETA en Cataluña desde que tuvo que reconstruir el comando Barcelona tras la caída de sus integrantes en septiembre de 1987. El anterior grupo estaba encabezado por Domingo Troltiño y causó la matanza de Hipercor, en la que murieron 21 personas.

Erezuma, el núniero dos del comando de ETA, era uno de tantos informadores de la organización terrorista hasta que la policía tuvo constancia de su presencia en Barcelona en el año 1987. Desde entonces ha sido la sombra de Monteagudo. Partidos y sindicatos han convocado una manifestación de repulsa por el atentad, de Vie que se celebrará el próximo lunes en Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 31 de mayo de 1991

Más información

  • La Guardia Civil sorprendió a Monteagudo y Erezuma en un chalé