El Tesoro baja un punto la rentabilidad de los bonos y medio punto las obligaciones
El Tesoro recortó ayer la rentabilidad de su deuda a medio y largo plazo. El interés de los bonos a tres años descendió 1,07 puntos, al pasar del 12,47% al 11,40% en la subasta celebrada ayer. La elevada demanda de deuda pública durante los cuatro primeros meses del año ha llevado al Tesoro a abaratar la financiación del Estado.
El convencimiento general del mercado de que, los tipos de interés han de ceder a corto plazo, provocó una elevada demanda de bonos del Tesoro, cuya rentabilidad bajó algo más de un punto con vencimiento a tres años. Los bonos a cinco años pasaron del 12,26% al 11,29%, con un descenso de 0,9 puntos. También bajó medio punto la rentabilidad de las obligaciones a 10 años.El recorte de los tipos de interés de la deuda pública es una respuesta a la fuerte demanda que vienen registrando los activos públicos por parte de no residentes, impulsada desde principios de este año por la supresión de la retención a extranjeros. La deuda en manos de no residentes casi se ha triplicado en tan sólo cuatro meses, y, pasó de 600.000 millones de pesetas a finales del año pasado a 1,6 billones a finales de abril. La elevada demanda ha permitido al Tesoro tener bien cubiertas las necesidades de financiación para el año.
Esta entrada de capitales encarece el mantenimiento de unos tipos de interés elevados a medio y largo plazo en los instrumentos de Financiación del Estado. La confianza del mercado en que los tipos de interés bajen se refleja en la diferencia entre el 12,8% de los depósitos a un día de plazo y el 11,95% a un año y el resto de las rentabilidades más bajas que mantienen otros activo, de la deuda pública. Esta brecha hace prever al mercado que los tipos bajarán. Expectativa apoyada además en una tasa de inflación moderada. Si el IPC de junio es bajo permitirá, según el mercado, rebajar hasta un punto el tipo de interés de intervención del Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.