_
_
_
_
_

Los periódicos del futuro serán electrónicos y se adaptarán a ofertas individuales

Los periódicos del futuro tendrán una base electrónica-moderna tecnología digital-, y ello les permitirá mantener unos contenidos variables, cada vez más adaptados a las necesidades individuales. Esta es una de las princípales conclusiones a las que han llegado más de 500 editores, impresores e industriales de prensa de 30 países en el congreso internacional Comprint, clausurado ayer en Madrid.

La "prensa digital variable", nombre que, al parecer, recibe ya entre los editores el modelo de nueva publicación del futuro, fue definida por el presidente de Comprint, William C. Lamparter, como "un conjunto de informaciones en soporte Final escrito, pero sujeto prácticamente a tantas variaciones como desee el receptor, ya que éste podrá disponer de sus propios equipos de impresión".¿Quiere decir esto que va a desaparecer la prensa escrita? "No", han respondido de forma prácticamente unánime los editores de todo el mundo. "Pero habrá que adaptarse cada vez más, porque así lo permiten las nuevas tecnologías, a la medida y a los deseos de los ciudadanos que además son clientes".

En este panorama habrá que acostumbrarse a convivir, según los editores, con la informática, los ordenadores personales adaptados a estaciones individuales, a discos compactos interactivos en Ios que se acumularán las informaciones con mezcla de sonidos, gráficos, palabras y movimiento, y a copiadoras individuales en color.

Crisis publicitaria

Mientras madura esta nueva dimensión de la prensa -prevista para los próximos 10 años-, los editores intentan ahora hacer frente a un panorama marcado por la crisis publicitaria, la competencia de los medios audiovisuales, la globalización e internacionalización del mercado, la hegemonía de los grupos multimedia y las cada vez mayores exigencias de los movimientos ecologistas respecto a las restricciones de consumo de papel.Algunas de estas amenazas llevaron seguramente al presidente de Comprint a decir ante directivos de algunos de los primeros grupos impresores del mundo, corrio BerteIsmann, Springer, Didier..., "ahora estamos todos, pero ¿podremos decir lo mismo el próximo año?". "Espero que sí, porque somos una industria con aguante, y sobreviviremos si sabemos responder al cambio", añadió.

Uno de los signos más esperanzadores de recuperación es, según se ha señalado en esta convención internacional, la situación positiva y de crecimiento que se registra en los países del Este, especialmente en la Unión Soviética, en la medida que se aplica la política de apertura, y en el resto de los países, tras la caída del muro de Berlín y los cambios revolucionarios de los demás países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_