_
_
_
_

La ONU propone el 6 de septiembre para el alto el fuego en el Sáhara

El secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, ha propuesto el 6 de septiembre como fecha oficial para la declaración del alto el fuego en el Sáhara Occidental. La noticia fue hecha pública ayer en Argel y Rabat, mientras concluía en Orán la cumbre que durante tres días han venido celebrando el presidente argelino, Chadli Benyedid, y el rey Hassan II de Marruecos.

El secretario general de la ONU dirigió la semana pasada sendos escritos a los Gobiernos de Marruecos y de la República Árabe Saharaui Democrática, proponiéndoles el 6 de septiembre como fecha para decretar el cese oficial de hostilidades. Según el plan de referéndum de la ONU las dos partes en litigio tienen de plazo hasta el 8 de agosto para responder a la propuesta. La contestación deberá efectuarse por escrito y, a partir de esta respuesta, los Gobiernos tendrán un nuevo plazo de cuatro semanas para informar a las tropas sobre la fecha y la hora exactas del cese de hostilidades.A partir del 6 de septiembre se abre, según el plan de la ONU un nuevo plazo de 20 semanas en el que se ultimarán todos los detalles relativos al referéndum, incluida la campaña electoral. Si se respetan todos estos períodos, el escrutinio podría efectuarse en la segunda semana del mes de febrero de 1992. Sin embargo, el secretario general de la ONU aseguró el pasado fin de semana en Rabat que está dispuesto a recortar el período de tramitación y efectuar la consulta el próximo mes de noviembre o, en el peor de los casos, antes de finalizar el año y su mandato.

La noticia de la fecha del cese oficial de hostilidades -el oficioso fue declarado unilateralmente por el Polisario en enero de 1990- coincidió ayer con la clausura de la cumbre celebrada en Orán, que ha reunido durante tres días al presidente argelino, Chadli Benyedid, y al rey Hassan II de Marruecos. Esta es la segunda cumbre de máximo nivel organizada entre ambos países desde que restablecieron en 1988 las relaciones diplomáticas, que habían sido rotas en 1976.

Mientras se ultimaban los detalles del comunicado final, se apagaban en Orán los rumores de una cumbre entre Hassan II de Marruecos y el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz. En las últimas horas, entre los periodistas desplazados a Orán no se hablaba de otra cosa que de la eventual celebración de la reunión cumbre entre ambos estadistas.

Tanto el Polisario como el Gobierno de Rabat han desmentido categóricamente la celebración de este encuentro. El ministro de Exteriores marroquí Abdelatif Filali, fue cauto: "Niego de manera rotunda que vaya a haber cualquier encuentro con el Polisario. Al menos aquí en Argelia".

Por su parte, un portavoz del Polisario aseguró que la noticia de la posible cumbre es "una intoxicación de Rabat". Recalcó que una reunión de este tipo sólo se produciría bajo los auspicios de la ONU, y recordó las palabras de Abdellatif, según las cuales el Polisario tiene "muy pocas cosas que negociar", ya que su única propuesta viable es la celebración del referéndum.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_