_
_
_
_

Banca, transporte y Telefónica reanudan la negociación del convenio

Renfe, Iberia y Telefónica mantuvieron ayer sendas rondas negociadoras para desbloquear los convenios colectivos. Como en la banca privada, con negociación aplazada, ninguna reunión terminó en acuerdo. La conflictividad afectó a la Caja de Madrid, con la primera huelga en su historia, y al BOE, donde ocho empleados fueron despedidos.

Esta intensa jornada de negociación no culminó con ningún acuerdo. La reunión entre la dirección de Renfe y los sindicatos representativos, que comenzó a la cinco de la tarde, partía como una de las destinadas a acabar con acuerdo. Sin embargo, al término de la jornada, se mantenían las discrepancias, enquistadas tanto en el incremento salarial (la empresa ofrece un 8,2% de incremento global, si bien, según los sindicatos, la masa salarial sólo se incrementaría en un 6,5%) como en la reducción de jornada y el incremento de empleo. Empresa y sindicatos presentarán hoy nuevas iniciativas.Por su parte, la mesa de la banca privada, que a priori parecía tener un fácil acuerdo, concluyó sin él, debido a la oposición del sindicato gallego CIGA. La firma del convenio quedó aplazada hasta el 6 de junio. La propuesta de la patronal AEB establece una subida salarial del 7%, extremo que apoyan CC OO y la FITC, pero al que se oponen UGT y ELA-STV.

Los convenios de Iberia y Telefónica están en una situación más que complicada. La companía aérea ofreció ayer a los sindicatos una subida del 5,8% con posibilidad de elevar el porcentaje si se negocia productividad. Por su parte, en Telefónica la empresa no está dispuesta a hacer concesiones salariales si no es a cambio de flexibilidad en las jornadas y en la movilidad geográfica.

Conflicto en el BOE

En el Boletín Oficial del Estado (BOE), la conflictividad iniciada el 12 de marzo, ha culminado, con el despido de ocho miembros del comité de empresa. Siete trabajadores más fueron suspendidos de empleo y sueldo durante tres meses y 175 advertidos de una próxima suspensión por un mes. La sanción se aplica como consecuencia del plante realizado el pasado 18 de marzo por los trabajadores, que obligó a trasladar la edición del BOE de su sede habitual, y con el que se pretendía reclamar el cumplimiento del convenio de 1990.Por otra parte, los clientes de la Caja de Madrid se encontraron ayer con las puertas de numerosa sucursales cerradas debido a la primera huelga que realizan sus 7.500 empleados. CC OO, UGT y CSI convocaron la protesta por "el deterioro de la política de persona".

Como suele ocurrir en estas ocasiones, la empresa y los sindicatos entraron en una guerra de cifras a la hora de señalar el alcance de la convocatoria. Mientras un portavoz de la Caja de Madrid admitía que la huelga había afectado a un 15% de la plantilla, los sindicatos elevaban ese guarismo hasta el 70%.

Por último, el Ministerio de Transportes hizo pública una nota en la que afirma que se ha cumplido el calendario acordado con los transportistas en 1990. Así responde al anuncio de huelga indefinida convocada por algunas asociaciones de transportistas de mercancías por carretera a partir del 3 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_