Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Robo de un dibujo de Georges Seurat en el Grand Palais de París

La dirección de los museos de Francia anunció ayer la desaparición de uno de los dibujos de Georges Seurat expuestos en el parisiense Grand Palais, con ocasión de la muestra retrospectiva consagrada al pintor puntillista. La exposición fue cerrada temporalmente al público, con objeto de permitir a la policía investigar las circunstancias de la desaparición del dibujo.

Los dibujos de Seurat, muy buscados por los coleccionistas, alcanzan precios elevadísimos. El recién desaparecido, Cocher de fiacre -Cochero de coche de caballos- (1887), pertenece a la coleccionista parisiense Huguette Berés, que lo había cedido para la exposición del Grand Palais. Es una obra de pequeño formato, mide exactamente 24,5 x 31 centímetros, y es típica del arte de Georges Seurat, con fuertes contrastes entre los negros y los blancos. Berés se negó ayer a dar un valor al dibujo desaparecido, pero confirmó que la obra estaba asegurada.Los empleados del Grand Palais constataron la desaparición del dibujo en la mañana de ayer, a la hora de abrir la exposición al público. Los inspectores de la Brigada de Represión de la Delincuencia Organizada, que se encargaron del caso, adoptaron desde el primer momento la hipótesis del robo.

Es la primera vez que una obra de arte desaparece durante una exposición en el parisiense Grand Palais, y ello se produce pese a que los museos de Francia, organizadores de la muestra, no habían ahorrado medios para garantizar la seguridad de las piezas exhibidas.

Seguridad

Más de la mitad del presupuesto de la exposición estaba consagrado a seguridad. De los 15,5 millones de francos presupuestados (alrededor, de 310 millones de pesetas), 5 millones estaban destinados a personal de vigilancia y 3,3 millones al pago de los seguros de las piezas.

La retrospectiva del Grand Palais, inaugurada el pasado 9 de abril, debe cerrar sus puertas el próximo 12 de agosto, para luego viajar a Nueva York. Los dibujos, un centenar, representan un tercio de las obras expuestas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 30 de mayo de 1991