Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las fuerzas navales etíopes huyen a Yemen

Addis Abeba / Sanaa

Las fuerzas navales etíopes han huido del país tras la captura del puerto de Asab, el sábado, por los rebeldes eritreos y han buscado refugio en Yemen, según declaró ayer a la agencia France Presse el ministro de Asuntos Exteriores de Yemen, Abdel al Karim al Iriani. Entre tanto, las fuerzas del Frente Democrático Revolucionario Popular Etíope (FDRPE) se encuentran ya a sólo 12 kilómeros de Addis Abeba.Un total de 12 navíos y entre 3.000 y 4.000 marines buscaron refugio en el puerto de Muja (Yemen), segun el ministro de Exteriores yemení. Entre los barcos fuguran varias fragatas y navíos lanzamisiles.

El puerto de Asab, en el mar Rojo, era la única ciudad importante en manos de las fuerzas gubernamentales, aparte de Addis Abeba. Allí está la principal refinería de petróleo y se almacenan las ayudas internacionales enviadas a Etiopía para paliar los efectos de la sequía que ameneza de muerte a más de siete millones de personas.

Con la toma de Asab, las fuerzas del Frente Popular de Liberación de Eritrea (FPLE) se han asegurado el control de toda la región. Unos 3.000 soldados etíopes de la guarnición que defendía el puerto buscaron refugio en el vecino país de Yibuti.

Las fuerzas del FDRPE anunciaron, por su parte, la captura de la importante base aérea de Debre Zelt (50 kilómetros al sur de la capital). Antes de la captura, un avión Antonov del Ejército del Aire, con 53 personas a bordo, fue desviado a Yibuti por tres oficiales etíopes, entre ellos responsable de la seguridad de los vuelos militares.

Tras la capura de la citada base aérea, los rebeldes hicieron un llamamiento a las tropas gubernamentales para que no ofrezcan resitencia y retornen a sus hogares.

Fuentes occidentales señalaban ayer que el cierre del aeropuerto de Addis Abeba era inminente. Las propias líneas aéreas etíopes habían desviado ya el destino final de sus vuelos internacionales a Nairobi (Kenia). Varios centenares de ciudadanos franceses e italianos residentes en el país africano fueron repatriados ayer a sus países de origen.

Entre tanto, en las calles de la capital se desarrolló ayer una manifestación de varios millares de jóvenes a favor de la paz, mientras en la catedral copta y en las principales iglesias de Addis Abeba se elevaban plegarias por el éxito de las conversaciones de paz que hoy incian en Londres, con el patrocinio de Estados Unidos, el primer ministro etíope Tesfaye Dinka, y representantes de los grupos rebeldes.

Dinka declaró ayer en Londres que el principal objetivo de estas negociaciones era el establecimiento de una tregua, cuestión que han rechazado ya los rebeldes, y se mostró favorable a la formación de un Gobierno de coalición.

El FDRPE condiciona dicho Gobierno provisional a que esté encabezado por un representante suyo. El programa político de esta formación es vago y en los últimos tiempos ha tratado de distanciarse de sus orígenes marxistas de corte albanés.

Los representantes del Frente Popular de Liberación de Eritrea están, por su parte, dispuestos a participar en un Gobierno de coalición y se comprometen a la celebración de un referéndum sobre el furturo estatuto de Eritrea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de mayo de 1991

Más información

  • Gobierno y rebeldes inician hoy el diálogo en Londres