Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

100 en la cuneta

Desde 1983 hasta 1990 asciende a alrededor de 100 la cifra de películas españolas que no han tenido un estreno comercial normal, o sea a los pocos meses después de haber finalizado su rodaje/ montaje, y se han convertido en malditas.Los datos proceden del Festival de Cine de Alcalá de Henares que, desde hace años, programa anualmente una sección - PantalIa Abierta- en la que se exhiben películas españolas no estrenadas en los circuitos comerciales.

"Existen muchos tipos de malditismo pero, que quede claro, la mayoría de las películas españolas de la última década han sido, muchas todavía son, malditas a su pesar", explica Pedro Medina, director del certamen.

"La mayor parte de las películas que no se estrenan es porque los distribuidores creen que no van a funcionar en taquilla; y nadie les obliga a estrenarlas", continúa Medina. "Puede que muchas sean malas pero, y no debería existir ninguna duda, es el público quien tiene que decidirlo".

Durante el franquismo había un claro culpable de que no se estrenara determinada película: la censura del Estado, por razones políticas. Pero, luego, ya con la democracia instaurada, empezó a imperar otra ley, ligada al mercado: para muchos, una nueva forma de censura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de mayo de 1991