Se estrena 'El sueño de Tánger', la película más 'maldita' de Ricardo Franco
Fue producida hace seis años por Carlos Escobedo y todavía hoy el director sigue sin cobrar
Nació como un sueño de aventuras en Marruecos, pero se convirtió, por problemas financieros del productor, en una auténtica pesadilla que hoy, llámese milagro o cuota de pantalla, por fin se termina. El sueño de Tánger, dirigida por Ricardo Franco y producida por Carlos Escobedo en 1985, deja de ser una película maldita y hoy llega a las salas de cine de España. Fue uno de los primeros filmes que se acogió en 1984 al decreto Miró de subvenciones al cine español, y, pese a ello, el equipo de la película se encontró, en medio del rodaje en Tánger, con que el productor les comunicaba la suspensión de pagos.
"El productor nos dijo que no podía pagarnos porque el Ministerio de Cultura le debía dinero de otras películas suyas", recuerda Ricardo Franco. "A pesar de todo, la gente del equipo acabó hasta poniendo dinero en Tánger". Luego, en 1986, el entonces director general de Cinematografía, Fernando Méndez-Leite, intervino como mediador entre el productor y el equipo, y se acordó que, cuando El sueño de Tánger se estrenara, las primeras ganancias fueran para pagar al director, a los actores y a los técnicos."Yo todavía no he cobrado, pero eso es lo de menos", afirma Franco. "Lo más lamentable es que una película que nació sin ninguna vocación de malditismo, sino todo lo contrario, porque, después de Los restos del naufragio, lo que yo pretendía al escribir y dirigir El sueño de Tánger -protagonizada por Fabio Testi y Maribel Verdú- era llegar al máximo público posible, se convirtiera en una maldita pesadilla. De todas formas, ahora que hable el público".
Por su parte, el productor Carlos Escobedo dice: "Los problemas de financiación no fueron míos, sino del sistema de financiación del Ministerio de Cultura. Pilar Miró la cogió conmigo y Méndez-Leite pudo arreglarlo".
Escobedo niega que el equipo de El sueño de Tánger se haya quedado sin sueldo. "Sólo quedan pendientes algunos, pero todo está arreglado. Respecto a por qué ha tardado después del conflicto, cuatro años en estrenarse contesta: "He estado buscando la mejor distribución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.