_
_
_
_

España es el 20º país del mundo en calidad de vida

España está considerado por las Naciones Unidas como el vigésimo país del mundo en el que mejor se vive. Por detrás quedan otros 140 países en los que se vive peor. Sin embargo, es el país de la CE que menos respeta los derechos humanos, según consta en el informe Desarrollo humano 1991, que será hecho público el próximo miércoles por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La ONU también presenta en su informe otros datos negativos para España. Por ejemplo, que la península Ibérica sufre el nivel más alto de ruido de los países de la Comunidad Europea y registra el nivel más bajo de lectura de prensa diaria, junto con Portugal, o el índice más elevado de desempleo. Por otra parte, España, que posee conjuntamente con Japón la segunda tasa de crecimiento de producto nacional bruto mayor de los países industrializados, sólo garantiza a sus ciudadanos 26 de 40 libertades consideradas en el informe. El índice de libertad está basado en datos de 1985.El informe del PNUD pretende ser un "espejo más o menos fidedigno en el que se refleja la humanidad", según William H. Draper, administrador de este programa, y por ello clasifica los países por una nueva medida de "desarrollo humano" que combina las expectativas de vida, la alfabetización, el poder adquisitivo básico, el nivel de libertad humana, la ayuda externa y la inversión en desarrollo humano de los países pobres. De acuerdo, con los baremos de desarrollo que indican el grado general de bienestar, España se sitúa en el lugar número 20, por detrás de países como Japón, Canadá, Islandia, Suecia, Suiza, Noruega, Estados Unidos, Holanda, Australia, Francia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Nueva Zelanda, Bélgica, Austria, Italia y Luxemburgo, citados en este orden.

Por detrás de España se encuentran países considerados industrializados, como Israel, Irlanda, Grecia, URSS, Portugal y el resto de países en vías de desarrollo. Los cinco últimos lugares del mundo los ocupan Malí, Afganistán, Guinea, Gambia y Sierra Leona.

Derechos humanos

En relación con el respeto a los derechos humanos, España se encuentra entre los clasificados como "mediana libertad", por detrás de todos los países de la CE, e incluso de Papúa Nueva Guinea y Venezuela, e inmediatamente antes de Hong Kong, Botsuana, Trinidad y Tobago, Argentina y Jamaica. Suecia, Dinamarca y Holanda son el "paraíso de los derechos humanos", al ocupar las tres primeras posiciones de la más alta libertad. Estados Unidos ocupa el puesto 13% el Reino Unido, el 16% Suiza, el 12% Japón, el 15% Canadá, el 11º, y Alemania, el 9º. En cuanto a la esperanza de vida al nacer, España ocupa la octava posición en el mundo, con un promedio de 77 años. Sólo le superan Japón, con 78,6; Islandia, con 77,8; Suecia, con 77,4; Suiza, con 77,4; Hong Kong, con 73,3; Holanda, con 72,2, y Noruega, con 77,1. Guinea-Bissau (con una media de 42,5 años de esperanza de vida), Afganistán, también con 42,5, y Sierra Leona, con 42 años, ocupan los últimos lugares. El alfabetismo adulto "capacidad de las personas mayores de 15 años para leer y escribir en niveles de comprensión sencilla- también es en España uno de los más bajos de los países de la CE (sólo superado negativamente por Grecia y Portugal), a pesar de que alcance al 95% de la población.

Medios de comunicación

En relación con el consumo de medios de comunicación, España se encuentra también en los puestos de cola de la CE, con una tasa de 75 ejemplares de periódicos en circulación por cada 1.000 habitantes. Portugal todavía lo tiene peor, ya que consume 41 ejemplares por cada 1.000 habitantes. Japón es el país de mayor tasa de lectura de prensa, con 556 ejemplares por cada 1.000 habitantes. Tampoco es muy alta en España la tasa de aparatos de radio (312 por cada 1.000 habitantes), televisores (268 por cada 1.000 habitantes) y teléfonos (296 aparatos por cada 1.000 habitantes) si se compara con Estados Unidos, donde las proporciones son de 2.120 aparatos de radio, 811 televisores y 790 teléfonos por cada 1.000 habitantes.Respecto al "perfil de miseria humana" de los países industrializados, Estados Unidos ocupa el primer puesto en cuanto al número de homicidios, violaciones declaradas, prisioneros y contaminación por carbono; Hungría, el de suicidios, y Canadá, el de crímenes por drogas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_