Borrachera europea
Soy ciudadano británico afincado en España, y opino que el asunto de la eñe raya en lo grotesco. Que sepa, ningún idioma ha perdido hasta ahora ninguna de sus grafías a causa de los acuerdos, comercios o asociaciones que haya podido establecer el país en que se habla, y hace décadas que fabricamos, exportamos e importamos máquinas de escribir que llevan eñe para España y no para otros países. Por si fuera poco, ¿cuánto tiempo llevan incluidos en nuestros teclados los signos de dólar y libra esterlina, bastante más innecesarios? Admito que nuestra integración política y económica en Europa puede haber conllevado ciertas ventajas para la nación y sus habitantes, pero también es cierto que varias de las características que distinguían a España como un país especialmente amable y atractivo están desapareciendo. Esta absurda borrachera europea ha alcanzado en primer lugar a nuestro presidente, cuya frase preferida es "porque en, la mayoría de los países europeos... " cuando necesita justificar alguna decisión gubernamental criticada por la población, olvidando que la realidad europea dista mucho de las sainetescas situaciones que aquí nos hacen vivir desde hace años. En cualquier caso, y volviendo a la cuestión de la eñe, si al final consiguen -que es lo que intentarán- que de un modo prácticamente desapercibido desaparezca de nuestros ordenadores y nuestros textos, para luego enfrentarnos con el hecho consumado, habrán de vérselas con la indignación y el ultraje de la mayoría de los españoles, y nuestros escritores y poetas clamarán desde sus tumbas. Además, va a ser una risa cuando llegue su anhelado 1992 y tengan todos que desearse un próspero año nuevo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































