Asad reitera que la paz en Oriente Próximo pasa por las resoluciones de la ONU
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, se reunió ayer en Damasco con el presidente sirio, Hafez el Asad, para tratar de la situación del mundo árabe y la paz en Oriente Próximo. Asad dijo tras el encuentro que todavía hay esperanzas de alcanzar un arreglo pacífico en la región, aunque éste debe basarse en las resoluciones 242 y 338 de la ONU.
Las declaraciones a la prensa fueron realizadas por el líder sirio poco antes de la salida de Hosni Mubarak con destino a Libia para continuar con sus esfuerzos a favor del proceso de paz en la región. Los comentarios de Asad han sido los primeros realizados públicamente desde la reciente visita a la región del secretario de Estado norteamericano, James Baker, con el objetivo de sondear a los países de Oriente Pr6ximo sobre el proceso de paz.Asad dijo: "No hay escapatoria posible al cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el respeto de la leglitimidad internacional. El fracaso en el cumplimiento de esas resoluciones constituye un acto de desobediencia al derecho internacional, y el mundo debe reaccionar con las medidas apropiadas".
El líder sirio atacó a Israel, alegando que se opone al proceso de paz. "Ellos [Israel] han pronunciado cientos de noes al proceso de paz. Flan dicho no a la ONU, no a la participación de europea, no a los derechos de los palestinos y otros muchos noes de los que la comunidad mundial es consciente".
La visita de Mubarak a Siria se ha producido tras la gira de Baker y del ministro soviético de Exteriores, Alexandr Besmértnij, por los países de la zona. Baker regresó a Washington el jueves, y dijo que había más áreas de acuerdo que de desacuerdo en la convocatoria de una conferencia de paz árabe-Israelí.
El rey Hussein de Jordania también visitó Damasco el pasado sábado para tratar de coordinar con Asad las posiciones árabes con las iniciativas de paz de Washington y Moscú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.