_
_
_
_

Cataluña y País 'Vasco pugnan por conectar con Europa en alta velocidad

Cataluña y el País Vasco quieren conectar con Francia en alta velocidad. Ambas Comunidades Autónomas han sacado a relucir la cuestión en el Parlamento y han suscitado apasionados debates. Generalitat y Gobierno Autónomo Vasco consideran que ferrocarril equivale a futuro y a mejora económica. También Asturias, con su presidente Pedro Silva a la cabeza, ha mostrado su temor a quedar descolgada de la red Europea de alta velocidad. En general, todas las Comunidades Autónomas, de Galicia a Murcia, tienen in mente el TAV. Las siglas son sugerentes y atractivas. Es una palabra de diseño. Lo duro empieza al hablar de dinero.Tanto Cataluña como el País Vasco han elaborado informes con sus alternativas. El presidente del Gobierno, Felipe González, ha discutido en el Congreso algunas de ellas y ha desatado la polémica. El proyecto catalán que estudia el Ministerio de Transportes supone una inversión aproximada de 125.000 millones de pesetas para conectar Barcelona y La Junquera. Por su parte, el proyecto vasco para unir las tres capitales vascas y conectar con Francia en alta velocidad, supone, según el último proyecto (a escala 1:5.000), unos 260.000 millones de pesetas, 110.000 millones de pesetas más de lo previsto y con un problema, según Transportes: el plan, dada la orografía de la región, no se podrá realizar en su totalidad en alta velocidad.

Más información
La lenta marcha de la alta velocidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_