Gorbachov prohíbe las huelgas en los sectores económicos clave
El presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, prohibió ayer las huelgas en los sectores clave de la economía e introdujo una serie de incentivos para reanimar la producción industrial en decadencia. El decreto promulgado el jueves por el líder soviético implanta un régimen especial en las industrias hullera, petrolera, de gas, química y petroquímica, así como también en la electroenergética, la metalurgia y el transperto ferroviario.El documento exige tanto del Gobierno central como de los republicanos tomar medidas que garanticen el trabajo ininterrumpido en las ramas citadas, dándoles a sus trabajadores una serie de ventajas. Entre éstas destaca la posibilidad de disponer libremente del 10% de la producción de la empresas, ya sea para venderla a precios libres en el mercado interno o para exportarla. Los Gobiernos central y republicanos tienen dos semanas para tornar las decisiones necesarias para el cumplimiento del decreto y para presentar al Parlamento las modificaciones a las leyes vigentes que hagan viable el régimen especial de trabajo.
Estas medidas ya habían sido acordadas en la declaración de los diez, firmada el 23 de abril por Gorbachov y los dirigentes de nueve repúblicas. El miércoles pasado estos puntos fueron ratificados en la reunión ampliada del Gabinete de Ministros con la participación de dirigentes de 13 de las 15 repúblicas que integran la URSS. Presidida por Gorbachov, esa reunión aprobó un programa conjunto para salir de la crisis que vive la URSS.
El programa conjunto tiene como objetivo impulsar una rápida transición a la economía de mercado, creando condiciones para atraer capitales extranjeros, aseguró ayer el primer ministro soviético Valentín Pávlov en la conferencia de prensa que dio para informar sobre la reunión del miércoles. El jefe de Gobierno aseguró que pronto se resolverán los problemas de la convertibilidad interna del rublo, de exportación de las ganancias y de la defensa de las inversiones extranjeras. La próxima semana, el Gobierno presentará al Parlamento para su ratificación los acuerdos de defensa de inversiones firmados por la URSS con 18 paises.
Medida popular
Mientras tanto, el Parlamento ruso abolió el impuesto del 5% a la compraventa para todos los productos alimenticios, a excepción del café, las tortas, el chocolate, el tabaco y las bebidas alcohólicas. El impuesto ha sido muy criticado por la población, y en todas las huelgas que ha habido últimamente se ha exigido abolirlo. Esta medida hará aumentar aún más la popularidad del líder ruso, Borís Yeltsin, el favorito en las elecciones presidenciales de Rusia, que se deben celebrar el 12 de junio.El Parlamento de la URSS, por su parte, aprobó la ley sobre el Comité de Seguridad del Estado, KGB, que su presidente, Vladímir Kriuchkov, había presentado a comienzos de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.