_
_
_
_

Quincy Jones dice que la profundidad del flamenco tiene relación con el dolor

El músico presenta la Noche Española del Festival de Montreux

Quincy Jones, el popular músico, productor y compositor norteamericano, pasó anteayer por Barcelona para presentar la Noche Española que el próximo 6 de julio se celebrará en el Festival de Jazz de Montreux e incluirá varios artistas de flamenco. "Cuanto más doloroso es el flamenco más profundidad tiene", explicó Quincy Jones durante su entrevista con este diario.

Quincy Jones recibió los trofeos de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE) y de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE) así como un Cobi de plata durante un acto protocolario celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona.La Noche Española del Festival de Jazz de Montreux incluirá exclusivamente representantes del nuevo flamenco: Camarón de la Isla con Tomatito, Lole y Manuel, El Pele y Manolo Sanlúcar. El vicepresidente de la SGAE, Teddy Bautista, presente también en Barcelona, explicó que si ésta hubiese realizado la elección, hubiese sido más ecléctica. "Hoy en España", dijo, "hay música creativa muy interesante, pero, si tenemos que ser sinceros con nosotros mismos, actualmente la oferta musical más insólita, original y distinta del resto de la producción europea es el nuevo flamenco". Bautista expresó su compromiso formal de que si el Festival de Montreux queda contento con esta iniciativa, el próximo año se incluirán otros estilos.

Selección

Quincy Jones explicó que la selección de la Noche Española había corrido a cargo de Claude Nobbs y que había sido aconsejado por él y otros expertos. "Si una música como el flamenco ha perdurado durante tanto tiempo indemne y sigue conservando toda su fuerza original es por alguna razón", explicó Quincy Jones a este diario al finalizar el acto protocolario. "El flamenco, como el blues, proviene del dolor, conozco bien esa sensación, y cuanto más doloroso es más profundidad tiene. Es eso lo que me atrae de esa música, su autenticidad". El músico norteamericano dijo que un disco de Carmen Amaya está entre sus preferidos, "está gastado de tanto oírlo",aseguró, y confesó no conocer de la música española más que el flamenco, pero manifestó su interés por oír nuevos grupos durante esta visita.Otro de los proyectos inmediatos de Jones guarda también una cierta relación con España: recrear el próximo Festival de Montreux los Sketches o Spain lf que Miles Davis grabó con Gil Evans. "Uno de mis sueños fue trabajar con Gil Evans", dijo, "ahora podré volver a interpretar su música con Miles, que no ha tocado El concierto de Aranjuez en público desde la época de su grabación".

En los últimos años, Quincy Jones ha dedicado la mayor parte de su tiempo a la producción discográfica. "Tuve que abandonar la trompeta por problemas médicos y no tuve otra elección", explicó. "El papel del productor es muy importante, porque te obliga a trabajar con las voces, con los instrumentos, con los compositores, con los letristas, con los técnicos, absolutamente con todo". Jones, el productor más premiado de los últimos años por sus trabajos personales y muy especialmente por los realizados con Michael Jackson, desea seguir produciendo nuevos discos, pero no quiso desvelar los nombres que tiene en cartera "Lo seguro es que no volverá a ser con Michael Jackson", afirmó."Ver como crecía Jackson ha sido una parte de mi vida, pero ahora tiene alas propias para volar y ya no me necesita, y yo tampoco deseo meterme dos años seguidos en un estudio de grabación haciendo lo mismo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_