_
_
_
_

Medio Ambiente, sanciona a Fenosa por derribar dos nidos de cigüeñas blancas

Javier Casqueiro

La Agencia del Medio Ambiente (AMA) abrió ayer un expediente sancionador contra la compañía eléctrica Unión-Fenosa por el derribo provocado por un camión suyo sobre unas torretas en las que había dos nidos de cigüeña blanca en la finca La Torrecilla, en Getafe, donde ya se registraron agresiones contra esta especie protegida.

Los inspectores de la AMA fueron avisados el jueves de la semana pasada de la posible infracción cometida por cuatro operarios de Unión Fenosa en una finca cercana al río Manzanares en Perales del Río. Ezequiel Martínez, que dio la voz de alarma, es el especialista contratado por Medio Ambiente para realizar un censo sobre estas aves en la Comunidad de Madrid.Tanto Martínez como los inspectores comprobaron que el derribo se había producido; que la AMA no había sido avisada, como establece la normativa vigente, para cambiar los nidos si es necesario, y que el incidente adquiría mayor gravedad al observarse que los dos nidos eran nuevos y que en ellos había parejas de cigüeñas que estaban incubando.

La Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA), que aglutina a un centenar de asociaciones ecologistas en toda España, se ha hecho eco de esta denuncia y ha subrayado que la actuación de Fenosa "es inaceptable e ilegal", y que se ha producido en una época en la que las especles avícolas se encuentran en periodo de reproducción. Este grupo ecologista cree que las cigüeñas estaban ya criando en uno de los nidos destruidos, al haber "eclosionado los huevos, causando en cualquier caso la muerte de los elgüeños".

La CODA, realza que este último incidente no es un hecho aislado, y que ha coincidido con varios casos de expoliación de nidos de esta especie, "causando una pérdida total de tres polladas, por lo que, entre expoliaciones y destrucciones de nidos, esta colonia de cigüeñas está sufriendo una acelerada degradación".

Fuentes de Medio Ambiente confirmaron que la sanción se iba a producir, pero no pudieron concretar la cuantía económica de la multa.

Peligros múltiples

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ezequiel Martínez, que lleva trabajando dos años en la única granja escuela de recuperación de cigüeñas de España, en el municiplo de Chapinería, ha manifestado que a los peligros diarios que acechan a esta especie protegida (cables de alta tensión, venenos, caza, expoliaciones, derrlbos ... ) se suma ahora la aparición de numerosos robos. Martínez asegura que en la misma finca de La Torrecilla, donde se asienta una colonia de 30 nidos, se han registrado cuatro robos en la última semana en asentamientos sobre fresnos muy bajos.

El censo de cigüeñas en la Comunidad, que había disminuido sensiblemente, se ha recuperado en los últimos años. En 1991 se calcula que en la Comunidad habrá un total de 375 nidos ocupados, unos 60 más que en 1990. Un centenar de estos nidos son artificiales, de los que se encuentran habitados el 90%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_