Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El historiador Miguel Artola obtiene el príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Especialista en la revolución liberal y los orígenes de la España contemporánea

El historiador Miguel Artola, nacido en San Sebastián hace 68 años, obtuvo ayer por amplia mayoría el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. El economista Juan Velarde Fuertes resultó finalista. Al premio, dotado con cinco millones de pesetas y una escultura de Joan Miró, concurrieron 41 candidaturas. Con Artola y Velarde alcanzaron las últimas votaciones el antropólogo José Miguel Barandiarán y el Colegio de México, institución creada por intelectuales y universitarios españoles exiliados en aquel país norteamericano.

El acta del jurado reconoce en Artola "una vocación ejemplar de investigación histórica y docencia sobre cuestiones y episodios de importancia básica en la gestación de la España contemporánea". Según consta en el acta del jurado, se premia en Miguel Artola "su trabajo de investigación", que "ha iluminado el periodo dramático y dilatado que va del antiguo régimen a nuestro tiempo, ofreciendo una visión de conjunto que combina el análisis de las instituciones y el entendimiento de las realidades sociales y políticas subyacentes", así como "una vida dedicada a la historiografía y el testimonio de una pasión intelectual por comprender y ayudarnos a entender nuestra realidad histórica".La candidatura de Miguel Artola, propuesta por el departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, concurrió al premio con otras 40, avaladas por instituciones y universidades de España e Iberoamérica y a las que se sumó, en el transcurso de las deliberaciones del jurado, la del economista Luis Angel Rojo. Artola, que desde un principio se había erigido en una de las candidaturas más sólidas, obtuvo en la votación definitiva nueve votos, y cuatro, Juan Velarde.

Nacido en San Sebastián en 1923, Miguel Artola es presidente del Instituto de España desde 1986, miembro de número de la Real Academia de la Historia y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca y de la Autónoma de Madrid. Fue secretario del Departamento de Historia de la Fundación Juan March, miembro de la comisión asesora de esta institución y colaborador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Como investigador, Miguel Artola es especialista en el estudio de la revolución liberal y en los orígenes de la España contemporánea, y ha dirigido también destacados estudios de historia económica. Entre sus obras (algunas de ellas agotadas) figuran La España del antiguo régimen, La legislación del antiguo régimen, los afrancesados, Los orígenes de la España contemporánea, Textos Jundamentalespara la historia, La España de Fernando VII, La burguesía revolucionaria (1808-1874), Partidos y programas políticos (1808-1936), etcétera.

Joaquín Estefanía, director de EL PAÍS y miembro del jurado que ayer falló el Premio Príncipe de Asturias de Ciencías Sociales, se declaró muy satisfecho por la concesión del galardón a Artola, de quien destacó no sólo su labor investigadora, sino fundamentalmente su tarea docente y didáctica: "Ha enseñado a muchas generaciones de españoles a pensar y a conocer la historia".

El profesor y economista Enrique Fuentes Quintana, presidente del jurado, señaló, por su parte, tras dar a conocer el fallo, que el premio ha sido concedido a "un gran historiador español, con un currículum excepcional de magisterio e investigación, que nos ha hecho comprender los orígenes de la historia contemporánea".

"Su obra", según Fuentes Quintana, "recupera valores de descubrimiento de la realidad española que todo español que quiera conocer sus origenes debería analizar".

Para el sociólogo Víctor Pérez Díaz, también jurado, "la España actual es, en parte, deudora de esa tarea de iluminación de los conflictos que nos han dado los historiadores, entre ellos Artola".

La propuesta de la Universidad de Deusto destacaba la obra de Artola como "una aportación trascendente en el proceso de renovación historiográfica que ha registrado en España esta rama de las ciencias sociales".

Miguel Artola se mostró ayer "muy emocionado" por la concesión de este galardón, por lo que tiene, dijo, "de reconocimiento", y subrayó que se le concediera casualmente el mismo día en que comenzaba la campaña electoral, al cabo de una larga historia de lucha en España por conseguir la participación ciudadana en la vida política.

Con Miguel Artola son ya tres los historiadores que han recibido el premio de Ciencias Sociales desde que se instituyera hace 11 años. En 1982 lo obtuvo Antonio Domínguez Ortiz, y en 1985, Rarnón Carande.

En esta ocasión el jurado estuvo formado por Joaquín Estefanía, Enrique Fuentes Quintana, Manuel Fraga, Raúl Morodo, Pío Cabanillas, Victoria Camps, Luis González Seara, Juan Luis Iglesias Prada, Luis Martínez Noval, Víctor Mendoza Oliván, Víctor Pérez Díaz y José López-Muñiz.

El premio, junto con los otros siete que anualmente concede la Fundación Principado de Asturias, será entregado el próximo mes de octubre en Oviedo, en un acto solemne presidido por el príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de mayo de 1991