Reciclar, reciclar; ésa es la cuestión
Madrid llegará a reutifizar el 90% de su basura
Los basureros de las grandes metrópolis, como el madrileño de Valdemingómez, son el símbolo más dramático de un sistema de vida descuidado, que destruye y consume más recursos de los que sería necesario."Hace dos décadas, nadie imaginaba que la basura creciese tanto en cantidad y en calidad. En la actualidad, en Madrid, hemos pasado a producir casi un kilo diario de basura por cada habitante de esta ciudad", explica Jesús Alonso, experto en temas medioambientales.
Según los datos del Ayuntamiento de Madrid, el 40% de los residuos sólidos urbanos se compone de envoltorios y embalajes. La composición media de una bolsa de basura madrileña sería la siguiente: 22%-30% de vidrio, 26%-20% de hojalata, 16%-40% de plástico, 14%-50% de aluminio (principalmente latas desechables) y un porcentaje variable de materia orgánica.
3.700 toneladas diarias
Hasta la fecha, las casi 3.700 toneladas métricas diarias de basuras madrileñas han venido teniendo un destino principal: el gigantesco vertedero controlado de Valdemingómez, donde en menos de cinco años se ha alcanzado un punto cada vez más próximo a la saturación.
En este sentido, en medios conservacionistas se ha juzgado como "muy positiva" la actitud de la concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, que se propone corregir definitivamente este problema. Según la estrategia ya en curso, Madrid "pasará antes de este año del tratamiento de residuos puro y simple al reciclado previsible de hasta el 90% de sus residuos (3.400 toneladas)". No obstante, un 30%-35% de los mismos resultarán todavía "técnicamente irrecuperables", por lo que serán encaminados a la nueva planta incineradora instalada en Valdemingómez, que los reducirá a cenizas. Así, en un futuro próximo, las basuras madrileñas podrán ocupar sólo un 15% del espacio que ahora requiere.
Para alcanzar estos objetivos, el Ayuntamiento madrileño acaba de poner en marcha una nueva planta de extracción de fracciones plásticas y metálicas, con una capacidad de 1.700 toneladas métricas/día, reabriendo además una planta que se encontraba parada (con una capacidad para 7.500 toneladas médicas/día), que reciclará los materiales susceptibles de introducirse en el ciclo productivo y fabricará compost para la agricultura.
En la Comisión Europea se considera que Madrid "se cuenta entre las capitales europeas que mayor esfuerzo realiza para ponerse al día en el tratamiento de sus basuras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jacques Delors
- Basura
- Comisión Europea
- Residuos urbanos
- Tratamiento residuos
- Vertederos
- Recogida basuras
- Limpieza viaria
- Reciclaje
- Residuos
- Saneamiento
- Limpieza urbana
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Salud pública
- Ayuntamientos
- Problemas ambientales
- Unión Europea
- Equipamiento urbano
- Protección ambiental
- Política sanitaria
- Administración local
- Sanidad
- Organizaciones internacionales
- Urbanismo