_
_
_
_
_

La Coruña inaugurará una plaza de toros este verano

El avanzado estado de las obras del Centro de Espectáculos Múltiples, también denominado COlisco Cultural Deportivo y Taurino de La Coruña, permitirá celebrar corridas de toros el próximo verano en esta ciudad. El Coliseo ofrecerá, además de festejos taurinos, otros espectáculos de carácter deportivo y musical.La construcción de este recinto ha costado 1.500 millones de pesetas, cantidad desembolsada por la Xurita de Galicia íntegramente. Ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados, que fueron cedidos gratuitameríte por el Ayuntamiento coruñés a la Xunta, y está situado a la entrada de la ciudad por la calle de Alfonso Molina. Una vez finalizadas las obras, el coso saldrá a concurso para su explotación.

El proyecto del Coliseo es del arquitecto Salvador Pérez Arroyo, en el que ha trabajado con un amplio grupo de colaboradores, dadas sus enormes dimensiones para el uso polivalente. Una de las peculiaridades del recinto, cuyo aforo es de 10.000 personas, ampliable hasta el doble en los grandes espectáculos musicales, es que está cubierto, aunque no necesita luz artificial durante el día gracias a unas enormes cristaleras, con lo que los festejos anunciados se podrán dar siempre, pese al habitual clima lluvioso de Galicia.

La Coruña tuvo plaza de toros hasta 1967, cuando se derribó para construir viviendas, quedando Pontevedra como la única ciudad de Galicia con plaza. Desde entonces la Peña Taurina Coruñesa, fundada y presidida por Luis Mariñas, solicitó a los siete alcaldes que han pasado por la ciudad desde 1967 la construcción de un nuevo coso, sin lograr convencer a ninguno hasta llegar al actual, Francisco Vázquez. Mariñas incluso organizó festejos en plazas portátiles para que no se perdiera la afición.

Por otra parte, también se está construyendo una nueva plaza de toros en Abarán (Murcia), con cabida para 6.500 personas, que será polivalente y podrá utilizarse como auditorio.

Feria de Córdoba

La feria de Córdoba, que organiza por primera vez el nuevo empresarlo del coso, Manuel Martín Gálvez, consta de dos novilladas y seis corridas de toros, que se celebrarán entre los próximos días 18 y 26. En la corrida del día 23 tomará la alternativa el novillero local Finito de Córdoba.Carteles: día 18, Rafael Gago, Chiquilín y Cristo González (novillos de Ramón Sánchez). Día 19, Roberto Domínguez, Joselito y Jesulín de Ubrique (toros de Ramón Sánchez). Día 21, Caballero, Chiquilín y Sánchez Mejías (novillos de Carmen Lorenzo). Día 22, Ruiz Miguel, Manili y Fermín Vioque (toros de Vega Texeira). Día 23, Paco Ojeda, Fernando Cepeda y Finito de Córdoba, que toma la alternativa (Torrestrella). Día 24, Curro Romero, Manzanares y Julio Aparicio (Torrestrella). Día 25, Emilio Muñoz, Espartaco y Finito (Antonio Arribas). Día 26, Niño de la Capea, Ojeda y Litri (Andrés Ramos).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_