_
_
_
_

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores se halla al borde de un proceso de escisión

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), la organización agraria más importante de España que, según sus responsables, cuenta con unos 200.000 afiliados, se tambalea. Hoy domina la polémica. Mañana, sería hasta posible la escisión. Ha sido suficiente la para ello la presión de algunos de sus responsables para meter a la organización nacional en la CEOE y el próximo debate sobre la Reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Se ha puesto en evidencia lo que ya se sabía desde un principio: las profundas diferencias e intereses que existen en el seno de esta organización. Junto a una mayoría casi absoluta de pequeñas y medianas explotaciones, los grandes empresarios no quieren perder el tradicional protagonismo que anta.fio tenían en la Confederación Nacional de Agricultores y, Ganaderos (CNAG) y tratan de colocar su viejo rnodelo.Asaja, como el resto de las organizaciones agrarias, deberá adoptar una postura oficial ante la reforma de la PAC que originaría el abandono de cientos de miles de agricultores que anuncia Pedro Solbes y definirse sobre quién debe recibir prioritariamente las ayudas. Se trata, en definitiva del reparto de cientos de miles de millones de pesetas de la CE. Para el exsecretario general de Asaja, Antonio Catellano, que dimitió hace unos días en su cargo, la actual situación del sindicato no es un problema de personas sino de división en lo que debe ser la filosofía y programas de política agraria de la organización. Antonio Castellarlo pretende que, dada la importancia de esta postura para el futuro de cientos de miles de explotaciones, lo que decida la asamblea prevista en principio para el 21 de este mes, deberá estar precedido de un profundo debate en la bases del sindicato y no en los despachos de la organización.

Con alfileres

Los problemas que han aflorado en este momento en Asaja y los que pueden producirse en el futuro, no son fruto de la casualidad sino algo que se hallaba ya en los orígenes de la organización.

Asaja se constituyó hace ahora justamente dos años y fue el resultado de la fusión de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Cnag), sigla integrada en la CEOE y donde dominaban los grandes agrÍcultores especiamente del sur con sus dirigentes ligados especialmente el PP; de la Unión de Federaciones de Agricultores y Ganaderos(Ufade) que estaba a caballo entre las pequeñas, medianas y algunos grandes, con sus dirigentes propensos a jugar a la política en partidos de centro como UCD o el PDP; finalmente del Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA),con claro predominio de la explotación familiar y cuyos estatutos prohibían cargos políticos para sus responsables. Se trataba pues de tres familias todas ubicadas en el espectro de centro-derecha, pero con planteamientos y intereses muy diferentes.

Las tres siglas habían intentado ya desde hacía algunos años lograr un proceso de fusión. Hubieron de agravarse los problemas financieros y la evidencia de falta de organización, entre otros motivos para que se aglutinaran en una organización que ahora pasa por unos difícilles momentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_