El mexicano Francisco Bolívar, premio Príncipe de Asturias de investigación
El bioquímico mexicano Francisco Bolívar Zapata, de 41 años, experto en ingeniería genética, fue galardonado ayer, por decisión unánime del jurado, con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en reconocimiento a "sus estudios sobre aislamiento, caracterización y manipulación de genes de interés básico y biotecnológico industrial". El premio está dotado con cinco millones de pesetas.
Francisco Bolívar Zapata es miembro del Centro de Investigación de Ingenería Genética y Biotenología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde 1977 dirige el centro de Biología Molecular de Cuernavaca en el que trabajan más de 50 investigadores.Algunos miembros del jurado, como los científicos Severo Ochoa, Julio Rodríguez Villanueva, Francisco Grande Covián y Juan Oró, calificaron de "transcedentales" y de "revolucionarias" las aportaciones realizadas por Bolívar a la ingeniería genética y a la bioingeniería. En particular por el desarrollo del vehículo molecular del ADN (el plásmido conocido por las siglas PBR-323) que permite la generación por bacterias de hormonas como la insulina y la somatostina idénticas a las producidas por el cuerpo humano.
Para el bioquímico Julio Rodríguez Villanueva, éste es quizá el premio de investigación científica más importante concedido por la Fundación Principado de Asturias en los 11 años de existencia. del galardón.
El jurado, presidido por el premio Nobel Severo Ochoa, destaca en su fallo la categoría profesional y científica del premiado, quien "ha contribuido", señala el acta del jurado, "de forma significativa al diseño, construcción y caracterización de vehículos moleculares para la cloración y expresión de¡ ácido desoxirribonucleico (ADN)".
"Asimismo", añade, "participó en experimentos claves para el desarrollo tecnológico de la ingenería genética y la biotecnología al formar parte de equipos de investigadores que en 1979, en California, crean y organizan la producción por bacterias de las hormonas humanas insulina y somatostina, relacionada [ésta última] con la hormona del crecimiento".
Diabetes y crecimiento
Con este mismo equipo de investigadores, Bolívar Zapata participó en la constitución de la compañía de ingeniería genética Genentech, de la que ahora es asesor, dirigida a la producción mediante bacterias de las hormonas humanas antes citadas, lo que ha permitido reemplazar aquellas otras obtenidas de animales para su aplicación a seres humanos, aquejados bien de diabetes, en el caso de la insulina, o de problemas relacionados con el crecimiento.
Francisco Bolívar Zapata, propuesto al premio por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Sarukhan, fue uno de los 51 candidatos al galardón, de los que al menos seis llegaron a las últimas votaciones. Los 11 jurados decidieron finalmente unificar sus propuestas en un sólo candidato por ser Bolívar Zapata quien, de todos ellos, presentaba una obra de mayor "madurez y transcendencia", en expresión del bioquímico Julio Rodríguez Villanueva.
El también bioquímico Juan Oró sostuvo que "la calidad del premiado es incuestionable y destacaba por encima del resto, sin perjuicio del alto nivel de todos los investigadores propuestos". Entre las 51 candidaturas seleccionadas figuraban la del físico español, Álvaro de Rújula, y la del cardiólogo, también español, Valentín Fuster.
El doctor Bolívar Zapata está considerado en la comunidad científica internacional como uno de los investigadores más destacados, en el desarrollo de técnicas para el manejo y caracterización del material genético de las células. Algunas de las investigaciones desarrolladas por el profesor Bolívar han sido citadas en. sus trabajos por varios millares de científicos de todo el mundo y uno de sus artículos figura entre los que cuentan con más citaciones científicas en cualesquiera de los campos de la ciencia.
El premio, dotado también con una escultura de Joan Miró, será entregado, junto con los demás galardones otorgados por la Fundación Principado de Asturias, en octubre en un acto que presidirá en Oviedo Felipe de Borbón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.