_
_
_
_

El jefe militar de la OTAN considera al Mediterráneo zona de alto riesgo bélico

El general estadounidense John R. Galvin, comandante supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa, señaló ayer en Palma de Mallorca que "la región sur, en el Mediterráneo, es la que tiene más riesgos de crisis y de conflicto en el futuro". El general norteamericano, que además es jefe de las fuerzas de EE UU en Europa, visitó en el puerto mallorquín la flota de la OTAN que ha realizado maniobras con la Armada española en aguas de Baleares. Galvin expresó su deseo de que la Alianza establezca una fuerza naval permanente en el Mediterráneo con la que se coordinaría España. El general Galvin opina que la citada fuerza naval permanente de la OTAN sería una ayuda para estabilizar la región mediterránea y tendría un carácter similar al de las destacadas en el Atlántico Norte y en el canal de La Mancha.La OTAN, que ha elaborado cinco borradores para definir su nueva estrategia para tiempos de paz, crisis y conflicto, espera concluir el documento final en poco tiempo. John Galvin indicó que desde que en julio de 1990, en la cumbre de Londres, se diseñaron las nuevas líneas generales de la organización, ya se ha actuado en dos conflictos: la guerra de Irak y la crisis de los kurdos.

La situación que padece la población kurda en la frontera turco-iraquí fue definida por el militar norteamericano como una crisis de enormes proporciones.

"Participamos en una misión con la ONU para asegurar la supervivencia del pueblo kurdo", manifestó.

En la rueda de prensa, mantenida en castellano a bordo del barco de guerra alemán Coburg, Galvin ponderó el poderío militar que mantiene la Unión Soviética para señalar, a continuación, que en la actualidad la OTAN no ve a la URSS "como enemigo

No obstante, añadió que "en todas las fronteras hay posibilidades de inestabilidad".

El general dijo que alrededor de la OTAN hay más de 10 países que no son del Pacto de Varsovia, pero que en Conjunto tienen más de 25.000 tanques, misiles avanzados y la posibilidad de armas químicas. Esta es una mezcla que en el futuro puede derivar en inestabilidad, por lo que es necesario mantener una estrategia flexible".

Galvin situó el origen de posibles crisis en el fundamentalismo religioso, los problemas étnicos, el ultranacionalismo, el terrorismo y el anexionismo de países vecinos, al estilo del protagonizado con Kuwait por Sadam Husein.

Otro aspecto de inestabilidad, según Galvin, lo podría constituir el movimiento migratorio de los países del sur del Mediterráneo hacia el norte de Europa.

Aseguró, por otra parte, que durante la pasada guerra del golfo Pérsico las fuerzas navales de la OTAN en el Mediterráneo, concentradas estos días en Baleares, contribuyeron a evitar cualquier brote terrorista iraquí en la zona.

Respecto a la guerra del Golfo, el militar opinó que la victoria de las fuerzas de la coalición multinacional sobre Irak fue una victoria tecnológica y que Sadam Husein fue derrotado tan fácilmente porque perdió la comunicación, el mando y el control de sus ejércitos. El envío de baterías de misiles Patriot a Israel durante la guerra del Golfo para hacer frente a los ataques con proyectiles Scud iraquíes y la instalación de idéntico dispositivo defensivo en Turquía fue definida por Galvin como "la estabilización de una situación de caos".

Galvin añadió que en ningún caso ha presionado o presionará para que España, que no está integrada en la estructura militar de la OTAN, cambie esta situación y aseguró que la coordinación militar de su país con los aliados tiene un nivel muy satisfactorio. Opinó que es "un buen símbolo el envío de paracaidistas e ingenieros del Ejército español a la frontera turco-iraquí" y aventuró que pronto las fuerzas de la ONU tomarán el control de la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_