Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno decide hoy la rebaja de las retenciones de renta en un 5%

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, estudiará y probablemente dará el visto bueno al decreto por el que se actualizan en un 5% las retenciones del impuesto sobre la renta. Ello supondrá que en las nóminas correspondientes al mes de mayo se aplicarán unas menores retenciones fiscales y, por tanto, aumentará la cantidad a percibir en una cuantía global calculada en unos 65.000 millones de pesetas.La actualización significa que no se varían los tipos de retención, pero se disminuyen en un 5% las cantidades ole cada tramo de la tabla, por lo que la cantidad que ingresa Hacienda es algo menor y el sueldo sube en proporción.

Cada año, con algunas excepciones, el Gobierno actualiza las rentenciones que se aplican a cuenta del impuesto sobre la renta a pagar al año siguiente. Esta actualización se efectúa en un porcentaje igual al ole la inflación prevista.

Sin embargo, al superarse cada año esta previsión, se ha producido un desajuste entre retenciones y devoluciones, de forma que cada vez es, mayor el número de declaraciones negativas que reflejan este tipo de desajustes. Es lo que ocurrirá otra vez este año en la actual campaña de renta cuyo plazo real empezó ayer en toda España y hoy comienza en Madrid. Según las previsiones de Hacienda, alrededor de un 70% de las declaraciones presentadas tendrán derecho a devolución.

El plazo para presentar las declaraciones positivas termina el 20 de junio, mientras que para las negativas acaba el 1 de julio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de mayo de 1991