Luis de Pauloba, aclamado en Aznalcóllar
El novillero de Aznalcóllar (Sevilla) Luis de Pauloba, que sufrió una gravísima cornada en la boca el 31 de marzo en Cuenca, fue dado de alta en el hospital Doce de Octubre de Madrid, donde estaba ingresado desde entonces, a primera hora de la tarde del pasado martes, y marchó a su pueblo natal, donde llegó a las ocho de la tarde y fue recibido con aclamaciones por una emocionada multitud entre la que se encontraba el alcalde de la población, Felipe Caparrós.Pauloba, del que se llegó a temer por su vida y que permaneció varios días en la UVI antes de ser operado de los tremendos destrozos en la boca y en la laringe que le causó la cornada, estuvo acompañado por sus padres y por su mozo de espadas y representante, José Luis Cazalla, también embargados por la emoción. El novillero escuchó entre lágrimas a sus paisanos, que en número aproximado de 2.000 se habían movilizado para darle la bienvenida, y le pasearon a hombros por las calles. Aznalcóllar tiene una población de alrededor de 6.000 habitantes.
También estuvieron presentes autoridades militares del regimiento en el que Pauloba realiza el servicio militar. El diestro visitó, nada más llegar al pueblo, la iglesia de la patrona, la Virgen de la Fuenllana, así como las capillas de la Virgen del Rosario y de Santa Elena.
En un principio, los vecinos pensaron traer desde Sevilla a la banda de música que dirige el maestro Tejera, titular de la Maestranza, pero no fue posible avisarle con tiempo.
Pauloba pasó después a su domicilio, donde deberá seguir el fuerte tratamiento médico que le han impuesto los doctores. La evolución de sus heridas en la boca es positiva, según comentaron a su madre estos doctores el martes antes de salir del hospital. También le dijeron que es fácil que poco a poco vaya recuperando el habla, aunque el proceso es lento y no se sabe cuándo volverá a torear como desea el novillero, que ha perdido un mínimo de seis festejos hasta el momento.
Por otra parte, evoluciona también favorablemente de su grave percance en la pierna izquierda el matador de toros Jesús Janeiro, Jesulín de Ubrique, que resultó cogido el martes 23 de abril por el sexto toro de la corrida extraordinaria que se celebró en Zaragoza.
El espada se encuentra ingresado en una habitación de la clínica Quirón desde el jueves pasado, cuando salió de la UVI, donde ingresó tras la operación que le realizó el doctor Val-Carreres en la enfermería de la plaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Luis de Pauloba
- Desastre Aznalcóllar
- Boliden Apirsa
- Cogidas
- Mina Aznalcóllar
- Parque Nacional Doñana
- Parques nacionales
- Minas
- Vertidos
- Aznalcóllar
- Yacimientos mineros
- Provincia Sevilla
- Andalucía
- Espacios naturales
- Toros
- Desastres
- Minería
- Ayuntamientos
- Problemas ambientales
- Materias primas
- Sucesos
- Espectáculos
- Empresas
- Administración local
- Vertidos industriales