_
_
_
_
Crítica:ROCK
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los pasos perdidos

Los Suaves emocionan a su público como pocos. Tienen 1.000 canciones, tan distintas entre sí como dos gotas de agua (dos gotas distintas, claro). Componen prácticamente en canon: una sucesión de tres, cuatro acordes repetidos cíclicamente, sobre los que Josi arrastra esa voz quejumbrosa que huye de la melodía hacia lo atonal, casi lo hablado, a la manera de grupos e intérpretes tan diferentes en sus estilos como Pet Shop Boys, Bob Dylan, Hüsker Dü, Leonard Cohen....Y en ese terreno indefinido -que ellos acotan mediante su imagen de "dejados", su actitud alejada de los medios de comunicación, su origen (las "montañas de Orense")-, el choque de contrarios engendra la lírica particular del grupo: el discurso agónico, casi ininteligible del cantante sobre el entramado rígido de acordes, sobre la música.

Los Suaves

Pabellón de Deportes del Real Madrid. Aforo: 2.500 personas. Precio: 1.500 pesetas. Madrid, 30 de abril.

Los Suaves hacen rock duro, pero están bien bautizados. Han madurado como músicos y saben imprimir a cada canción el desarrollo instrumental adecuado, sin caer en los excesos habituales en el género. Y podrían, pues cuentan con Alberto Arias, un notable guitarrista de técnica muy depurada, con estudios realizados en Estados Unidos.

El concierto fue largo e irregular. Es tal la obviedad de los planteamientos musicales del grupo, que el público precisa conocer para reinterpretar con pasión lo que desde el escenario se le ofrece en bruto. Y vaya si lo hizo. Hubo varios temas que la gente cantó en su totalidad. Siempre ocurre así con Los Suaves. Sea en Madrid o en Monforte de Lemos, provincia de Lugo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_