El mayor teatro lírico del país se inaugura en Sevilla
Pavarotti, Kraus, Caballé y Carreras ofrecerán recitales en el Teatro de la Maestranza
El Teatro de la Maestranza de Sevilla, futura sede de las grandes producciones operísticas que se ofrecerán durante la Expo 92, abrirá sus puertas esta noche con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Sevilla. Un escenario de grandes dimensiones con telares mecanizados y un sistema de sonido propio, adaptable al tipo de espectáculo que se ofrezca, albergará 19 montajes diferentes hasta finales de junio. La programación inaugural del Teatro de la Maestranza -en la que figuran Pavarotti, Kraus, Caballé y Carreras-, se ha convertido, según su director artístico, Lluís Andreu, en "la envidia de los directores de todos los teatros de ópera del mundo".
Tras esta completa programación, que incluye además con ciertos sinfónicos, ballets y el V Encuentro Internacional de Música de Cine, se encuentra nombres como el de Plácido Domingo, asesor lírico de la Expo, y Lluís Andreu, directo artístico del teatro. El edificio situado junto a la plaza de toros del mismo nombre, ha incorporado la fachada neoclásica del antiguo cuartel que ocupaba el solar, en el que ahora hay 18.000 metros construido que incluyen, además del teatro, un centro cultural para grandes exposiciones.La gran novedad de la sala que tiene un volumen de unos 20.000 metros cúbicos, es la introducción de un sistema de absorción de sonido que permite variar los tiempos de reverberación. El sistema lo han ideado Aurelio del Pozo, el arquitecto director de la obra, y Alfonso García Senchemers, asesor d sonido, y consta de una serie de cilindros de vidrio cuyo número puede hacer que el tiempo de reverberación varie desde los dos segundos, que necesitan las salas sinfónicas, hasta un segundo, tiempo ideal para la ópera.
La construcción de este nuevo teatro de la ópera, que cuenta con el mayor y más mecanizado escenario de España, comenzó en 1987 y va a finalizar con el tiempo justo para que entre el público antes de la inauguración, a la que asistirán la Reina y el vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra. El presupuesto inicial del proyecto es de 3.200 millones de pesetas aunque, según la diputada provincial de Cultura, Isabel Pozuelo, esta cifra se verá incrementada por gastos en elementos técnicos que no habían sido previstos. La Financiación ha corrido a cargo de las distintas administraciones central y autonómica, especialmente de la Sociedad Estatal para la Expo 92 que ha aportado 1.000 millones de pesetas. La construcción del inmueble la ha realizado la Diputación de Sevilla que, junto a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad, se encargará de su gestión a partir de enero de 1993.
El equipo de la División de Actividades Culturales de la Expo es el encargado de la gestíón hasta finales de 1992. "Además del equipo de dirección, hemos contratado a 40 técnicos que trabajarán en el escenario y a 26 personas que atenderán la sala. Entre ellos se encuentran profesionales de otros teatros que permanecerán en Sevilla sólo hasta que termine la muestra", dice Alfonso Riera, director de la División de Actividades Culturales de la Expo. "La ópera es el espectáculo más completo que existe y el que necesita de más infraestructura, por eso, en este espacio podrán ofrecerse todo tipo de montajes, desde conciertos hasta teatro, cine o ballet", explica Andreu.
Aunque el teatro se estrenará con la Sinfónica de Sevilla, bajo la dirección de su titular Vjekoslav Sutej, el día grande será el 10 de mayo, fecha en la que se celebrará la gran gala lírica en la que intervendrán juntos, por primera vez, las 10 mejores voces españolas. Esta gala de Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Monserrat Caballé, Pilar Lorengar, Jaime Aragall, José Carreras, Plácido Domingo, Alfredo Kraus, Pedro Lavirgen y Juan Pons se retransmitirá por 14 canales de televisión europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.