Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La guerrilla salvadoreña dice que se incumplen los acuerdos

San Salvador

El Parlamento salvadoreño aprobó ayer varias reformas de la Constitución, de acuerdo con lo pactado en México con la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN). Los guerrilleros criticaron inmediatamente, sin embargo, algunas de las decisiones de la cámara legislativa, por considerarlas "insuficientes".El Parlamento modificó ayer 47 artículos de la Constitución. Las discrepancias de la guerrilla, que amenazan con detener nuevamente el proceso de pacificación, se centran en la creación del Tribunal Supremo Electoral, en el que, según los guerrilleros, se han hecho "modificaciones de última hora para favorecer al partido del Gobierno".

El Tribunal Supremo Electoral estará compuesto por cinco magistrados. Tres de los magistrados serán nombrados a propuesta de los tres partidos más votados en la última elección presidencial, en la que venció el partido ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista. La coalición de izquierda Convergencia Democrática, que quedó en cuarto lugar, no podría intervenir en la composición del tribunal electoral, lo que, según el FMLN, "desvirtúa" los recientes acuerdos de México.

Por otra parte, el coronel Guillermo Benavides, principal acusado de la matanza de seis jesuitas cometida en 1989 en San Salvador, continuará en prisión, al ser denegada su demanda de hábeas corpus.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de mayo de 1991