Más de un millar de muertos en Bangladesh a causa de un ciclón
Más de 1.200 personas han perecido en las zonas costeras del Estado de Bangladesh (fronterizo con la India) a causa del mayor ciclón en dos décadas que ha asolado este país, según noticias de la radio y la televisión estatales bangladesíes.Estos medios añadieron que los vientos huracanados alcanzaron una velocidad similar a los del ciclón que en 1970 causó la muerte a 100.000 personas y afectó a una población de siete millones.
Los responsables de la Media Luna Roja (equivalente a la Cruz Roja en países islámicos) describieron un paisaje de casas destruidas, tejados volatilizados, árboles desenraizados y tendidos eléctricos venidos a pique, ocasionando la incomunicación de amplias zonas costeras con el resto del país. Las estimaciones de las primeras víctimas son incompletas y, según funcionarios de la Media Luna Roja, es un primer balance muy provisional.
El servicio meteorológico de Bangladesh informó que los vientos alacanzaron una velocidad de 235 kilómetros por hora cuando llegaron a las zonas costeras, para perder empuje a medida que se adentraban en tierra firme.
Zonas afectadas
La zona más afectada por el ciclón fue la pequeña isla de Nijham, en el distrito de Hatia, en la desembocadura del río Ganges, donde unas 200 personas muerieron, según testimonios del personal de auxilio.
Otras regiones severamente castigadas fueron las islas de Sandwip y Kutubdia, que por momentos quedaron totalmente sumergidas por olas de entre cuatro y seis metros. Sin embargo, las islas fueron evacuadas con anterioridad.
El principal puerto de] país, Chittagong, permaneció cerrado todo el día de ayer y la central internacional de comunicaciones resultó parcialmente dañada. El aeropuerto de la ciudad turística de Cox's Bazar ha desaparecido prácticamente bajo las aguas, así como varios barrios de esa ciudad.
Bangladesh es un territorio especialmente afectado por grandes ciclones. Además del trágico de 1970, en 1985 unas 2.000 personas murieron a causa de un huracán, y tres años después, un nuevo ciclón ocasiono casi 3.000 víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.