El arma del miedo
SEGÚN PRONOSTICA un sondeo del Gobierno vasco, Herri Batasuna (HB), con el 23% de los sufragios, podría resultar en mayo la primera fuerza electoral de Guipúzcoa, el territorio elegido por ETA para algunas de sus recientes y más siniestras barbaridades. Muchos de los ciudadanos que el mes próximo piensan votar a ese partido se consideran a sí mismos -y aspiran a ser considerados por los demás- excelentes personas, amantes de la paz, los niños y las plantas. Si en una encuesta se les preguntase por su posición ante la violencia es bastante probable que respondieran que están en contra, y casi seguro que se proclamasen sinceramente consternados por desgracias como la reciente muerte de una adolescente destrozada por una bomba colocada en el coche de su padre, policía destinado en San Sebastián.A un mes de las elecciones debe quedar claro, sin embargo, lo siguiente: que el terror resulta tanto más efectivo cuanto más arbitrario e indiscriminado, y que no hay, por tanto, víctimas casuales o accidentales. Que el temor de la gente es el principal aliado de ETA y de Herri Batasuna. Y que lo que ETA persigue con atentados como el del sábado en un cuartel donostiarra es que los votos que HB obtenga en mayo sean contabilizados como prueba de apoyo activo de la población a cualquier acción que emprenda, por incomprensible, cruel, indiscriminada, que resulte. Los electores no pueden llamarse a engaño al respecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































